Definen convenio para 70.000 trabajadores de almacenes y autoservicios

Se destraba la ronda salarial con un acuerdo que saltea las pautas

La ronda de consejos de salarios dará un paso importante esta semana cuando se definan los últimos detalles del subgrupo 11 que abarca a 70.000 trabajadores de autoservicios, almacenes, pollerías y kioskos, entre otros comercios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Consejo Superior Tripartito fue el que abrió la ronda para los privados. Foto: M. Bonjour

Aunque el Pit-Cnt considera que la ronda está, en términos generales, trabada el acuerdo del subgrupo seguramente será tomado como ejemplo en otros ámbitos de negociación y posiblemente sean imitados algunos elementos originales que incluirá el convenio.

Ismael Fuentes, presidente del sindicato del comercio (Fuecys), dijo a El País que el acuerdo asegura el mantenimiento del poder adquisitivo y algunos puntos de recuperación del salario real. El convenio tendrá tres años de plazo.

Los ajustes serán semestrales y Fuecys y las empresas hicieron uso de la flexibilización que adoptó el gobierno al permitir que los correctivos por inflación, en caso de ser necesarios, se implementen cada 18 meses y no cada 24 meses como pretendía originalmente el gobierno.

Se encontró una fórmula intermedia que consiste en que el primer ajuste se hará considerando al sector como que fuera ("dinámico") y los restantes como si estuviese en situación "intermedia" (por lo que los porcentajes serán menores en estos últimos aumentos).

Ya se cerró un acuerdo en el Consejo de Salarios de las zonas francas y en el grupo en el que negocian los trabajadores de instituciones gremiales. Las conversaciones que involucran a los trabajadores de clubes deportivos siguen estancadas.

Mientras tanto, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) señala que el sector se encamina a un conflicto en el próximo mes, cuando comienza la temporada alta de consumo y ventas, debido, sostiene el sindicato, a que el Poder Ejecutivo no acepta el acuerdo entre la federación y las empresas.

El gobierno cuestiona el pago de partidas fijas a los trabajadores si no se vinculan con tareas de capacitación. La federación rechaza esa condición.

Clasificación.

El gobierno pide a los sectores de la economía que se "autoclasifiquen" según su situación. Si no se ponen de acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo.

Los sectores considerados "dinámicos", que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual, deberían dar un aumento nominal de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero.

En el sector "medio", los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios del Estado, que enfrentan problemas de competitividad o en las cuales peligra el empleo, los porcentajes de aumento serán de 8%, 6,5% y 6%.

Al día de hoy, de 53 grupos en marcha sólo cinco lograron acordar en dos meses de diálogo. Entre ellos están la salud privada y el transporte suburbano. En la enorme mayoría (90%) no hubo avances. Esto supone el peor ritmo de avance desde 2005 en que gobierna el Frente Amplio.

Desde entonces, los niveles de acuerdo rondaron entre 85% y 90%, cifra que hoy, a menos de dos meses del final de las negociaciones se ve como difícil de alcanzar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)