UN ARIA POR LA SALUD

Después de 22 años el tenor volvió a la Scremini

En su cruzada de apoyo a la cura de la leucemia, José Carreras visitó las instalaciones de la fundación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Carreras de visita, en la tarde de ayer, en el Hemocentro de Maldonado. Foto: R. Figueredo

José Carreras, el archifamoso y premiado tenor español, visitó en la mañana de ayer la Fundación Pérez Scremini. Allí había estado en 1995, cuando colocó la piedra fundamental de las obras para la construcción del Hospital del Día.

En aquella ocasión, hace 22 años, Carreras fue recibido por los doctores Pérez Scremini y Ney Castillo, y especialmente por un pequeño paciente de la fundación, el niño Maximiliano, que tenía 5 años de edad.

Los cuatro, al mediodía de la pasada jornada, se reencontraron en el centro de atención ubicado en la calle Bulevar Artigas. "A la fundación Pérez Scremini le debemos la vida, y cuando nos llaman tenemos que estar", dijo Maximiliano, que hoy tiene 27 años y recuerda con orgullo haber sido el niño seleccionado para darle la mano al lírico catalán, que ahora estaba nuevamente a su lado, distendidos, sonrientes todos.

"Yo pasé por el trance de una leucemia linfoblástica", dijo José Carreras. "Cuando salí de eso, pues creí que era importante crear una fundación y luchar contra la enfermedad".

Para el cantante, que llegó a Uruguay a presentar el espectáculo de su gira mundial de despedida titulada A Life in Music ("Una vida en la música"), hay muchas cosas que pueden disfrutarse en la vida, pero lo que a él más lo satisface desde hace años es "trabajar por algo con sentido y continuar la lucha contra la leucemia".

Después de esta visita, a media tarde de ayer, Carreras se trasladó hasta Punta del Este, en donde visitó el Hemocentro de Maldonado.

Objetivo firme.

Desde 1988, el tenor preside la "Fundación Internacional de Leucemia José Carreras", establecida en Barcelona y con sedes también en EE.UU., Suiza y Alemania.

"En mi caso, fueron tantas las muestras de afecto y solidaridad que recibí durante la enfermedad y el proceso de mi recuperación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, que mi principal pensamiento era plantearme cómo poder devolver esta generosidad", afirmaba Carreras al cumplirse los 25 años de la creación de la fundación, que contó desde su origen con relevantes científicos, un grupo de empresarios y profesionales que se pusieron como objetivo firme "que, algún día, la leucemia sea una enfermedad curable en todos y cada uno de los casos".

Desde 1988, las distintas fundaciones "José Carreras" de todo el mundo han invertido más de 200 millones de euros en centenares de proyectos de investigación.

En colaboración con la administración pública española, en esta década que corre la fundación se embarcó en un proyecto histórico y sin precedentes que ya funcionaba en 2014: el Instituto de Investigación contra la Leucemia "Josep Carreras", uno de los pocos centros biomédicos del mundo dedicado exclusivamente a investigar sobre la leucemia y las demás hemopatías malignas.

MEDICINA COMPARADA.

Cura de niños en Uruguay y el mundo.

Pérez Scremini.

Es la fundación que trabaja por la cura del cáncer infantil en Uruguay.

Tiene a su cargo el Servicio Hemato-Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell. Luis Suárez y su esposa Sofía son sus padrinos.

Cifras.

Cada año, cerca de 140 niños son diagnosticados con cáncer en Uruguay. El 70% recibe atención en la Fundación Pérez Scremini, que brinda tratamiento gratuito a niños y adolescentes de todo el país. La enfermedad más frecuente es la leucemia, que representa casi un tercio de todas las patologías oncológicas. La tasa de curación es del 80%, 8 de cada 10 niños se recuperan. Esto, según la Organización Mundial de la Salud, posiciona a Uruguay a la par de los países desarrollados. Además tiene la mayor tasa de curación de enfermedades hemato-oncológicas de Latinoamérica.

Hemocentro.

Inaugurado en 2009, el Hemocentro de Maldonado es el proveedor de sangre más importante del país y planteó un modelo de gestión que ASSE analiza replicar en otros departamentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)