emergencia

Más de 500 desplazados en el norte luego de las crecidas

300 personas han sido evacuadas en Salto, mientras que en Artigas ya son más de doscientos los habitantes que tuvieron que dejar sus hogares a causa del crecimiento del Río Cuareim, mientras que una personas que fue arrastrada por la corriente permanece desparecida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evacuados en Salto ante anuncio de más lluvias. Foto: Luis Pérez

Al mejorar las condiciones climáticas y con el inicio de una jornada calurosa varias familias están retirándose de sus viviendas asistidos por camiones y funcionarios municipales ante la advertencia de que para mañana domingo se prevé que el Río Uruguay llegue a un nivel de 13.50 en la escala del Puerto Salto.

Las personas desplazadas por la crecida del Río Uruguay suman unas 300 esta mañana según estimaciones de las autoridades que trabajan en torno al Comité Departamental de Emergencias. El río sigue creciendo luego de las lluvias de ayer.

Hoy el movimiento comenzó temprano en la mañana, principalmente en las inmediaciones del Club Remeros al Norte por la calle Atahualpa y en el otro extremo de la ciudad por la calle Florencio Sánchez entre el Corralón Municipal y el Centro Regionales de Profesores que es invadido por el arroyo Ceibal.

Se aguarda para hoy que el Comité de Emergencias brinde las cifras oficiales de damnificados por esta nueva crecida. Decenas de familias deberán pasar las fiestas en refugios transitorios o en improvisadas carpas que están construyendo en predios baldíos. Se esperan más lluvias para la semana próxima. 

Mientras tanto, en Artigas son más de 200 personas quienes están fuera de sus hogares, entre evacuados y auto evacuados. Se trata de 116 mayores y 106 menores que viven en la ribera del Río Cuareim.

A la hora 17 de este sábado, el río estaba en 11.05 y crecía a razón de 5 centímetros por hora. Datos aportados por el CECOED establecen que 37 familias fueron evacuadas y otras 17 abandonaron voluntariamente sus hogares.

Además de los evacuados, en la pasada jornada una persona desapareció mientras intentaba arrear ganado.

Según informó en Facebook Roy Paiva, uno de sus sobrinos, se trata de Fermín de los Santos,  que el viernes fue arrastrado por la correntada cuando pretendía arrear un ganado que había quedado atrapado por la crecida del Arroyo Pintadito.

Este sábado apareció muerto el equino que el hombre desparecido montaba, próximo al balneario municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)