CLIPPER ROUND THE WORLD

Se despidió la regata que llenó de color a la península

La Clipper Round the World apunta a Sudáfrica y lleva mensaje uruguayo.

Los veleros que componen la regata debieron mostrar sus virtudes marineras a la salida del puerto de Punta del Este. Foto: R. Figueredo
Los veleros que componen la regata debieron mostrar sus virtudes marineras a la salida del puerto de Punta del Este. Foto: R. Figueredo

Al caer la noche de la víspera, los veleros navegaban en dos grupos, uno formado por nueve embarcaciones y otro de dos alejados varias millas al sur. En solitario y con la ruta oceánica más al sur, navegaba el PSP Logistics.

En poco menos de tres semanas los primeros barcos aparecerán a la vista del puerto de Ciudad del Cabo en Sudáfrica para finalizar la segunda etapa de esta prueba global.

El fuerte viento del noroeste, cuyas rachas superaron los cuarenta nudos, no solo dejó un cielo despejado sino que, además, obligó a los capitanes de las embarcaciones a realizar maniobras espectaculares a lo largo y ancho de la bahía para alcanzar mejor posición.

El Liverpool 2018 fue el último en zarpar del puerto llevando a bordo al único uruguayo, Fernando "Nano" Antía, despedido por sus padres, tíos, hermanas, sobrinos y amigos.

La largada fue precedida por la salida de los veleros de su lugar de atraque en la escollera del puerto de Punta del Este. Escenas de despedida de los familiares y amigos de los tripulantes marcaron el momento más emotivo de la prueba.

Cada velero soltó amarras uno atrás de otro a tres minutos de intervalo y con una distancia no menor a dos esloras, esto es poco más de cuarenta metros, para evitar abordajes.

Pese a zarpar último, el Liverpool 2018 fue el primero en cruzar la línea de largada, delimitada por la fragata Uruguay y la boya que marca el bajo "Banquitos". El Qingdao lo siguió de cerca y fue el segundo en pasar la línea de largada junto con el Visit Seattle.

Exactamente, a la hora 14:30 el cañón de la "ROU I Uruguay" disparó la salva que marcó la largada de la prueba.

En la oportunidad, participan más de 300 tripulantes pertenecientes a 28 nacionalidades generando un impacto tanto en cantidad de turistas como en la propia China, donde dos de sus ciudades patrocinan veleros.

La vocera de la localidad de Sanya, que auspicia el velero con el mismo nombre, aseguró ayer a El País que la información tanto de la regata como de Punta del Este como primera escala de la prueba, tuvo muchísima repercusión en toda China.

Satisfacción.

"La regata Clipper ha sido el evento náutico más importante que ha visitado Uruguay", dijo la ministra Liliam Kechichian, presente en la largada de la víspera.

"No solo su tripulación internacional ha reactivado la economía de la ciudad en una época tradicionalmente tranquila; también le ha dado a Uruguay la oportunidad de demostrar su fantástica hospitalidad. Nos posiciona junto a destinos internacionales en la ruta de esta regata, como ser Ciudad del Cabo, New York y Liverpool", dijo la jerarca.

Kechichian observó la largada a bordo del emblemático yate Metejón, reacondicionado a nuevo por su propietario, el empresario argentino Daniel Sielecki.

En la embarcación también estaba presente Juan Etcheverrito, comodoro del Yacht Club Punta del Este y hombre clave en la llegada de la prueba náutica. Junto a él estuvieron a bordo Gianni Picatti, embajador italiano en Uruguay, y las empresarias Susana Nunes de Lestido y Patricia Damiani.

Una de las primeras repercusiones de la Clipper Race muestra un impacto positivo en el número de cruceros que arribarán al Puerto de Punta del Este durante la próxima temporada de verano.

El jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, confirmó que en los últimos 15 días, mientras estuvo presente la regata en la zona, se sumaron 22 nuevas escalas de cruceros para la próxima temporada estival.

De esta manera, confirmó que entre el próximo 29 de octubre y el 25 de abril de 2018 el puerto de Punta del Este recibirá más de 80 cruceros.

Durante los 15 días que la regata permaneció en la península se produjo un importante aumento en el movimiento gastronómico, hotelero y comercial. En ese sentido, el comodoro Etcheverrito confirmó que en un fin de semana unas 25 mil personas estuvieron presentes en el puerto.

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