FUNCIONARIA BAJO FUEGO

Se desgasta posición de Susana Muñiz en ASSE

El Directorio empezó ayer a analizar las diversas denuncias.

Autoridades de ASSE deben presentarse ante la Comisión Investigadora del Parlamento. Foto: F. Ponzetto
Muñiz comparecerá ante la Justicia por último caso del Saint Bois.  Foto: F. Ponzetto

Varios sectores políticos discrepan sobre la continuidad o no de Susana Muñiz al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Es que en los últimos meses, fue la propia ASSE a través de auditorías internas la que constató varias irregularidades en la gestión de hospitales públicos en el interior del país. Todos coinciden en algo: de una u otra forma, la posición de Muniz se está desgastando.

Ayer, el Directorio del prestador de salud abordó por primera vez las denuncias presentadas en la Comisión Investigadora de ASSE en el Parlamento. Según informaron en ASSE a El País, el Directorio trató "varias resoluciones de trámites como renuncias, temas jurídicos y se comenzó a conversar sobre la Investigadora".

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, —la misma agrupación política a que pertenece Muñiz—, indicó a El País que "nunca se planteó la renuncia de la jerarca y el presidente Tabaré Vázquez no conversó el tema directamente con nosotros". Al ser consultado sobre si su partido respalda la gestión, indicó que sí, "hasta que no se demuestre lo contrario, fiel a nuestro estilo". El exdirector de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), dijo que "está claro que si tenemos que reconocer errores no será la primera vez que el partido lo haga".

Para la diputada del Partido Colorado, Valentina Rapella, Muñiz "viene de mal en peor, ya que ASSE viene siendo indagada y denunciada por presuntas irregularidades de todo tipo y color, ya sea contrataciones de empresas y compras, entre otras". La legisladora reclamó que Muñiz debería "salir a dar la cara" ya que "está en la mira todo el tiempo". Rapella también insistió en que en abril ya advirtió sobre las irregularidades en compras y adquisiciones del Estado por intermedio de UCA (Unidad Centralizada de Adquisiciones).

Mientras tanto, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, consideró que "es inadmisible lo sucedido en casos como en el Hospital de Rivera" donde ASSE cesó al director y subdirector por "presuntas irregularidades administrativas". Para el legislador "es increíble que no se hayan tomado medidas con la presidenta de ASSE que defendió encendidamente esas situaciones irregulares". Agregó que "si Vázquez mantiene a Muñiz en su cargo, queda claro que está condicionado por el Partido Comunista".

El diputado de Unidad Popular y miembro convocante de la Investigadora, Eduardo Rubio, coincidió con Lema en que es necesaria la adopción de medidas. Las irregularidades en hospitales públicos por contrataciones directas sin pasar por un debido proceso de selección o licitación de las empresas, puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y también a parte del Directorio. La semana pasada el MSP envió al Parlamento dos proyectos de ley, entre ellos, uno que busca que este tipo de situaciones no se repliquen en centros de salud. Fueron varios los jerarcas de hospitales públicos a quienes en los últimos meses se les constató una serie de conductas que se desvían o apartan de lo establecido en el artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). Ocurrió en el hospital de Bella Unión, en Florida, en Dolores, en Mercedes, en la Red de Atención Primaria (RAP) de Soriano y también en Treinta y Tres.

Muñiz a la justicia.

Mañana Muñiz deberá comparecer ante la Justicia Penal en calidad de testigo, luego de que se constatara que la farmacia del Hospital Saint Bois dispensó por error un medicamento a 233 niños, lo que les provocó sobredosis de vitamina D3 y en muchos casos problemas en los riñones por la alta presencia de calcio.

En este caso, la Justicia Penal citó en calidad de indagados a la dirección y a la química farmacéutica del Hospital Saint Bois. Las autoridades de ASSE irán en calidad de testigos. Por otro lado, también comparecerán como testigos, el gerente general de dicho organismo, Richard Millán, y el gerente de Marketing del laboratorio que vende Mulsiferol al Ministerio de Salud Pública.

El denunciante —papá de una bebé intoxicada—, Álvaro Smith, dijo a El País que su hija presentó durante 25 días altos niveles de calcio en sangre —hipercalcemia— lo que derivó en su ingreso a la emergencia del Hospital Pereira Rossell. Smith indicó que si bien la bebé de cuatro meses y medio "está en buen estado de salud", aún presenta altos niveles de calcio en sangre y "tiene alterados al menos cuatro estudios efectuados por médicos".

Por otro lado, Smith reclamó a las autoridades de ASSE que traten de encontrar más responsables por el error en el suministro del fármaco. La denuncia señala que en el Saint Bois se incurrió en un delito de lesiones gravísimas culposas contra la bebé. La denuncia acusa a ASSE y a varios funcionarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)