ELECCIONES 2019

"No descarto" ser candidato a la presidencia dijo Bergara

El presidente del Banco Central del Uruguay dijo que tiene la intención de formar parte del proceso de cambio en el Frente Amplio que pidió Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo al semanario Crónicas que "es imprescindible" que en el Frente Amplio haya "una renovación de la visión del mundo", ya que "hace 20 años" no existían "el grado de incertidumbre política global y de impactos de decisiones inmediatas que hay hoy".

Lo mismo ocurre con "la volatilidad, la incertidumbre y la globalización de los movimientos de capitales y las decisiones de inversión" y también con "el desafío que el cambio tecnológico trae a las relaciones sociales y laborales".

En este sentido, señaló que "hace 20 años hubo una renovación de la visión del mundo que llevó a un posicionamiento político del FA", lo que "contribuyó a definir una enorme agenda de reformas que fue implementada exitosamente".

Los cambios a los que hizo referencia el jerarca deben "conducir a la formación de una nueva agenda asociada a estos nuevos tiempos, lo que implica también tener los elencos consistentes con esos cambios".

"Mirado en la perspectiva electoral", continuó Bergara, "cualquier partido podría tener un candidato más joven, y eso meramente no significa que haya habido ningún proceso de renovación".

De cara al próximo período de gobierno, que saldrá de las elecciones que se llevarán a cabo en 2019, "Tenemos que tener claro (...) para qué queremos el gobierno, o sea, para implementar qué agenda, y eso trae como corolario la renovación de personas, pero aprovechando y honrando el legado exitoso y positivo para el país como fue la conducción del gobierno de los últimos 15 años", dijo.

Consultado sobre si él puede ser parte de la renovación en el Frente Amplio, el presidente del BCU dijo que tiene "una experiencia para aportar, y también las ganas de seguir aportando", por lo que "es razonable pensar que puedo formar parte de ese proceso de renovación".

Consultado sobre si estaría dispuesto a ser candidato a la presidencia, Bergara dijo "no descarto" esa posibilidad, aunque "tiene que ser en determinados escenarios".

Sobre esos "escenarios", Bergara señaló que se refiere a una "renovación" de un estilo como "el que planteó el presidente Vázquez en la entrevista del otro día (en el programa En la mira). En ese caso sí lo consideraría".

En ese entrevista, que se difundió el 20 de abril ,el mandatario dijo que Tanto José Mujica como Danilo Astori (quienes aparecen como posibles candidatos para las próximas elecciones) "tienen una gran experiencia política" pero “hay muchos valores jóvenes en el Frente a los que hay que darles una oportunidad”.

"Para el país, hubiese sido mucho mejor que acá (señalando su asiento) estuviese sentado una mujer o un hombre joven. Siempre que tuviera el mejor proyecto político que tiene este país", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)