SERVICIOS DE AFE AFECTADOS

Descartan "sabotaje" de sindicato de AFE

Conflicto: maquinista habría insinuado daños intencionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AFE: espera recuperar 141 kilómetros de vías ferroviarias por PPP. Foto: archivo El País

Una investigación interna de AFE descartó esta semana que el sindicato de la empresa ferroviaria esté saboteando material rodante pero, al mismo tiempo, dictaminó que el funcionario que había dado a entender que eso estaba ocurriendo en realidad no había formulado tal acusación. La salomónica decisión permitió desactivar una situación conflictiva que llevó a un paro que afectó al servicio de pasajeros Montevideo-25 de Agosto y al transporte de carga. La situación además refleja el enfrentamiento entre los trabajadores (no más de 10) que aceptaron pasar a Servicios Logísticos Ferroviarios que funciona en el marco del derecho privado y la mayoría que rechaza esa posibilidad y que responde a la Unión Ferroviaria, explicaron a El País fuentes de AFE.

Todo comenzó cuando el viernes pasado el sindicato se enteró que llegaría a la estación Carnelli (la más cercana a la Estación Artigas) una locomotora manejada por un funcionario que pasó a Servicios Logísticos Ferroviarios que habría dado a entender que había funcionarios de AFE que dañaban intencionalmente los equipos. Los trabajadores sindicalizados decidieron no dar servicio a la locomotora que no pudo continuar hacia "Estación Artigas". Y por "orden superior" (no está claro quién la dio) se pidió a los trabajadores que debían dejar la estación.

La situación afectó a un grupo de cruceristas que iba a hacer un recorrido en tren, a los pasajeros del servicio Montevideo-25 de Agosto y a una empresa que traía arroz desde Tacuarembó y que tuvo que esperar para hacer su descarga en las cercanías del puerto de Montevideo.

"Provocación".

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo al portal del Pit-Cnt que la coyuntura actual es producto de "las provocaciones" del presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, "quien no solamente no se reúne con los trabajadores organizados sino que además desconoce y desautoriza al propio interlocutor que él mismo puso". El sindicato realizó ayer un paro parcial y se movilizó frente a las oficinas de AFE, antes de que se conociera el resultado de la investigación administrativa.

AFE está en una siuación de "meseta" en cuanto a los volúmenes de carga que transporta y tiene problemas de obsolencencia en su equipamiento que hacen frecuentes los descarrilamientos, señalaron las fuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)