EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON LA OPOSICIÓN

Descartan el "fracking" para buscar petróleo

Entre los invitados de Vázquez estuvo Edgardo Novick.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Partidos tendrán dos meses para estudiar el tema. Foto: Archivo El País.

Luego de un estudio en el que se analizaron las diferentes posibilidades de explotación, el gobierno decidió que en las operaciones de búsqueda de hidrocarburos "on shore" no se utilizará el método de fracking, un sistema de fracturación hidráulica del subsuelo para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo, pero que se considera extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente. Representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que ayer se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez para conocer el anteproyecto de ley de creación de un nuevo organismo para administrar los eventuales recursos que deriven de la explotación de petróleo y gas, acogieron de buena manera la información que les dio el presidente.

Durante una hora delegaciones del Partido Nacional, encabezada por el presidente del Directorio Luis Alberto Heber; del Partido Colorado, con el secretario general Germán Cardoso; del Partido Independiente, con su presidente Pablo Mieres; de Unidad Popular, con su diputado Eduardo Rubio; y de la Concertación, con su líder Edgardo Novick, fueron informadas por Vázquez y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, sobre las alternativas del plan del gobierno.

También asistió el representante de la Mesa Política del Frente Amplio Daniel Marsiglia.

El plan de explotación, asimismo, ya fue avalado por los expresidentes Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica.

Lo central, les dijo Vázquez, es que como establece la Constitución está asegurado que en caso de haber hidrocarburos en el subsuelo de la plataforma continental y en tierra firme, serán recursos propiedad del Estado.

Los partidos tendrán dos meses para estudiar el anteproyecto de ley y después, en caso de que prospere la búsqueda de petróleo y gas, decidirán si apoyan la creación del organismo que lo administrará, que estará en el ámbito de la Presidencia pero, según Vázquez, tendrá contralor parlamentario, algo que también conformó a los partidos.

Los partidos volverán a ser convocados por el gobierno para seguir avanzando a medida que se vaya confirmando la existencia de petróleo y gas en la zona en la que actualmente se está perforando, anunció el presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)