Carguero llegó de África y durante días fondeó en la bahía

Descartan ébola en barco con polizones nigerianos

Debido a una decisión de los prácticos argentinos, un barco de carga procedente de Nigeria con 22 tripulantes, y dos polizones a bordo, estuvo fondeado en aguas uruguayas durante varios días y ayer zarpó desde la bahía del puerto de Montevideo hacia Nueva Palmira, donde proseguirá su travesía.

Atlantis Trade. El carguero donde viajaban los nigerianos.

  •  
vie ago 29 2014 04:00Pedro Clavijo

Pese a que el capitán del buque se comunicó oportunamente con las autoridades sanitarias de Uruguay para advertirles de la presencia de los polizones nigerianos (ante la epidemia de ébola en África Occidental) ninguna información se divulgó desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta que ayer la noticia trascendió a través de portales locales.

El MSP y la Prefectura Naval informaron ayer que la embarcación no estuvo en cuarentena y que tanto su capitán como la agencia marítima local informaron que quienes están a bordo del barco gozan de buena salud y no presentan síntomas de enfermedades.

La secretaria general de la Salud, Marlene Sica, dijo que se reforzaron los controles en los pasos de frontera marítimos, aéreos y terrestres tras la alerta mundial por casos de ébola.

Sica agregó que cuando cualquier barco llega a puerto, el capitán debe informar por escrito de la situación de la tripulación y si informa que es buena, se les permite descender a tierra.

El prefecto general naval, Javier Bermúdez, informó que los dos polizones en el barco serán puestos a disposición de la Justicia, la que deberá definir sobre ellos. Añadió que existe la posibilidad que se les dé estatus de refugiados.

Síntomas de la enfermedad


El Ministerio de Salud Pública prepara ajustes al Plan de Contingencia ante posibles casos de ébola, informó ayer Marlene Sica. Para que alguien sea considerado como un caso sospechoso o probable de ébola, es necesario tener en cuenta si hay manifestaciones clínicas como fiebre, cansancio, erupciones cutáneas y hemorragias; revisar la historia de viaje, y verificar si proviene de las zonas afectadas por el virus y si tuvo contacto directo con las personas infectadas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.