ELECCIONES 2019

Descartan adelantar internas del Partido Colorado

Aseguran que hacerlo sería inconstitucional y no tiene apoyo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario general precisó que no piensa alejarse del conducción colorada. Foto: A. Colmegna

La iniciativa del sector Espacio Abierto para adelantar las elecciones internas en el Partido Colorado a mediados de 2018 no prosperará por ser "inconstitucional", además de no contar con suficiente apoyo político, dijo a El País el secretario general Germán Cardoso.

La propuesta del sector que encabezan los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, más el intendente de Rivera Marne Osorio, consiste en lograr que los órganos partidarios tengan una representación adecuada a la realidad política de hoy, donde hay bastantes más grupos políticos que en 2014, cuando se integraron los órganos partidarios en función de aquella representatividad, es decir Vamos Uruguay y Propuesta Batllista (Proba).

Si el partido compareciera a una interna anticipada, podría en 2018 renovar la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde haya representantes de Espacio Abierto, un sector político que hoy no tiene cabida en la conducción colorada por haberse creado después de 2015 cuando se conformó la actual integración del ejecutivo.

"Proponemos un gran debate en la Convención Nacional, a fin de concretar una reforma de la Carta Orgánica, estableciendo elecciones internas un año antes del año electoral, esto es: mayo de 2018", escribió el legislador en una columna del semanario digital Opinar.

Además de Vamos Uruguay, el sector con liderazgo acéfalo por la decisión del senador Pedro Bordaberry de no ser candidato en la interna colorada, otros sectores batllistas tampoco comparten la idea del Espacio Abierto.

Cardoso dijo a El País que la propuesta "es inviable" por su esencia misma, ya que las elecciones internas de los partidos están establecidas en la propia Constitución y "para cambiarlas de fecha no hay otra que reformarla".

En tanto, el sector Vamos Uruguay se encuentra en una etapa de calma política, ya que sus dirigentes están lejos aún de resolver el problema que les dejó Bordaberry: la candidatura a la interna colorada.

Quien finalmente decidió no participar de la interna colorada es el excomandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre. Atribuyó su decisión al "no poder cumplir con las metas organizativas" que se había propuesto al lanzarse como portavoz de un grupo de colorados creado a fines de 2011 junto a José Bonilla, exjefe de la Fuerza Aérea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)