sobrecarga, mal estado de vías o desperfecto en vagón son PROBABLES causas

Descarrila un convoy de 18 vagones en vía de Pando

Un convoy de 18 vagones de carga, que hacía el trayecto de Minas a Montevideo, volcó de forma espectacular a un kilómetro de Pando, desparramando un gran volumen de mineral en polvo (clínker, principal componente del cemento Portland).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Son 68 las toneladas de minerales las que cada vagón traslada desde Minas hasta Montevideo.

El descarrilamiento se produjo sobre las 6:00 de la mañana, a la altura del kilómetro 35 de la vía férrea. Varios durmientes y algunos vagones sufrieron serios daños, aunque no se reportaron lesiones personales.

Según informó a El País Alfonso Lereté, director de AFE en representación del Partido Nacional, se están investigando las causas del siniestro.

Tres son las hipótesis preliminares que se manejan para explicar el siniestro:

La primera, es el posible mal estado de la vía; la segunda, un posible desperfecto en uno de los vagones, y la tercera, que los vagones tuvieran sobrecarga de material.

Desde el pasado 1° de julio, AFE dejó de ser el operador de carga, cuya prestación está a cargo de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), que opera bajo derecho privado y está integrada por AFE (51%) y la CND (49%).

"En caso de que el accidente se haya producido por el estado de la vía, la responsabilidad sería de AFE", explicó Lereté a El País. "Pero si hubo problemas de mantenimiento de los vagones, o incluso sobrecarga, sería responsabilidad de SLF".

Según el director, esa vía fue refaccionada por AFE y, en los últimos seis meses, no recuerda que haya habido problemas.

Lereté va a plantear, en la reunión del Directorio de AFE de mañana viernes, su preocupación ante la posibilidad de que SLF no esté respetando el tope máximo de carga que pueden llevar los vehículos ferroviarios.

"Cada vagón tolva pesa 24 toneladas y transporta un tope de 44 toneladas de clínker. Es posible que cada uno de los 18 vagones del convoy tuviera una sobrecarga de aproximadamente dos toneladas", dijo.

Los vagones tolva, abiertos en la parte superior, se utilizan para el transporte de minerales.

Siniestros en la vía.

Aunque no hay estadísticas precisas sobre descarrilamientos en las vías de AFE, sí existen antecedentes de accidentes que han ocurrido en ese tramo, a la altura de Pando.

En junio de 2015 ocurrieron dos siniestros que involucraron a trenes de carga y vehículos particulares. El 13 de junio, a la altura del km 33 de la vía, hubo un choque de un tren contra una camioneta, en el que no se registraron lesionados. El 23 de junio, en el kilómetro 36,985, hubo lesiones leves en otra colisión. El 25 de julio, en el kilómetro 37,603 de esa vía, otro accidente de un convoy de carga y un auto no tuvo lesionados.

Un tramo de riesgo para el ferrocarril.

El mineral trasladado desde Minas hacia Montevideo quedó desparramado al costado de la vía férrea, a un kilómetro de la ciudad de pando. A la izquierda, los rieles y los durmientes destrozados a raíz del accidente que involucró a un convoy de carga de 18 vagones. En ese tramo ya se habían producido otros tres siniestros este año, aunque ninguno de ellos tuvo relación con el estado de la vía férrea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)