Oposición cuestiona la actuación de los alcaldes del Frente

"Desapercibidos o sumidos en la burocracia"

Para el edil nacionalista Álvaro Viviano, la actuación de los primeros alcaldes de Montevideo ha sido dispar. "Unos intentaron hacer valer el instrumento y otros pasaron desapercibidos o sumidos en la misma burocracia preexistente en los últimos 20 años. 

En términos generales, creo que desaprovechamos una buena oportunidad de revisar de verdad la descentralización, un nuevo instrumento válido que se puso a disposición de los ciudadanos a partir de 2010", opinó el legislador departamental.

"No podemos olvidar que el ex intendente Ricardo Ehrlich, cuando terminaba su mandato, dijo que el modelo de descentralización que comenzó en los 90 se agotó y que había que hacer algo nuevo. Lo único nuevo que vino, por una ley, fue la inclusión de las alcaldías, pero después padecieron muchísimas dificultades", agregó.

Según Viviano, los alcaldes no lograron trascender, hacerse conocer por la gente. "Y por sobre todas las cosas, no lograron sacarle el jugo al instrumento tratando de mejorar la gestión", agregó.

Según el edil de Alianza Nacional, evaluar los cinco años de la instalación de los municipios es un debe en Montevideo y también en lo nacional. "Me parece que en lo sucesivo hay que pensar mejor la preparación y la capacidad de los eventuales alcaldes, porque la responsabilidad de conducir o dirigir circunscripciones electorales del entorno de las 200.000 personas, es mucha", concluyó.

Partido colorado.

Para el edil colorado Tulio Tartaglia, los alcaldes de Montevideo "han fracasado rotundamente". El legislador de Vamos Uruguay entiende que los municipios son "un buen instrumento, pero que se ha desnaturalizado y que habría que redefinirlo".

"Para superar el desconocimiento e indiferencia de los montevideanos a la figura del alcalde, que se vio reflejado en menos de un 50% que votó por este tercer nivel de gobierno en mayo de 2010, los ocho municipios de Montevideo prefirieron gastar importantísimos recursos en hacerse conocer en vez de hacer obras para la ciudad", sostuvo Tartaglia.

"Gastaron fondos en publicidad, en colocación de cartelería con el logo del municipio y en cabildos abiertos que apenas reunían a una decena de vecinos", agregó.

El legislador de Vamos Uruguay finalizó diciendo que "la contracara de este despilfarro fue que en muchos municipios ni se llegaba a gastar las partidas presupuestales que se les asignaban para sus tareas concretas. Es decir, muchas veces el municipio no realizaba las obras que debían, ya no por problemas de falta de dinero, sino por problemas de falta de capacidad para realizarlas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)