la justicia investiga

Desaparece cuerpo de un bebé en el Clínicas

La Justicia investiga la desaparición del cuerpo de un bebé en el Hospital de Clínicas.

"En sesenta años nunca nos había pasado algo así. Abrimos una investigación, todavía no pudimos determinar lo que pasó", dijo ayer a El País la directora del hospital, Raquel Ballesté.

La jerarca informó que el pasado jueves 14 el feto nació muerto. Era prematuro (22 semanas de gestación) y tenía un peso de 550 gramos. Los médicos habían advertido a los padres que no tenía posibilidades de sobrevivir al parto.

"Se solicitó la necropsia para conocer la causa de la muerte. El procedimiento se hizo y el sábado, cuando la familia fue a la morgue del hospital a reclamar el cuerpito, este no fue encontrado", explicó Ballesté a El País.

Indicó que ante el reclamo de los padres, la dirección del Hospital inició inmediatamente todos los procedimientos para determinar qué fue lo que ocurrió. "Dado que el cuerpito no apareció se inició de forma urgente una investigación administrativa para determinar las razones de tal omisión. En este momento está en curso esa investigación y hay varios servicios involucrados. Una vez concluidas todos los antecedentes serán entregados a los padres y enviados a la Justicia", explicó la directora del Clínicas.

El mismo sábado, ante la desaparición del cuerpo, los padres del bebé presentaron una denuncia policial. El caso pasó a la órbita judicial, donde ya han declarado media decena de funcionarios del Hospital de Clínicas, entre ellos la propia directora Ballesté.

La abuela del bebé explicó ayer la situación a Subrayado. "Los papás habían firmado la autorización para una autopsia con la promesa de los doctores de devolverle el cuerpo porque lo querían enterrar. Incluso se hicieron los trámites para el servicio fúnebre en la Intendencia pero cuando el sábado debieron ir a la morgue del hospital para hacer el reconocimiento y retirar el cuerpo ya no estaba", dijo la mujer. Explicó que decidieron presentar la denuncia policial ese mismo sábado ante la Seccional 9na.

"Nosotros queremos recuperar el cuerpo, ya no sé si podremos hacerlo, de lo contrario exigimos que aparezca un responsable porque ese bebé estaba, yo estuve cuando lo pusieron sobre el pecho de la madre y vi que la enfermera se lo llevó. Ese bebé estaba en el hospital", afirmó la abuela.

Ballesté explicó que el traslado del cuerpo a la morgue, la necropsia y la devolución del cadáver se cumple bajo un estricto protocolo que explica paso a paso los procedimientos a seguir. "Estamos investigando si ese protocolo no se cumplió o si hubo otra cosa que explique la desaparición", dijo.

Ballesté calificó la situación como "muy lamentable" y garantizó que las conclusiones de la investigación serán entregadas a los padres y a la Justicia para que proceda como entienda pertinente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)