DIPUTADOS

Desafuero a Ezquerra se votará el martes 7

La suspensión de los fueros legislativos del diputado nacionalista Wilson Ezquerra es el camino más probable que escoja la comisión de Constitución de la Cámara. 

El legislador será suspendido a partir del martes 7 de noviembre, pero ello no implica su destitución. Al culminar su situación con la Justicia podrá volver a ocupar su banca.

Los expertos constitucionalistas Martín Risso y Ruben Correa Freitas fueron consultados por los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes con el fin de despejar algunas dudas que tenían con el pedido del propio Ezquerra, que solicitó a la Cámara de Representantes que le levante los fueros para poder ir a rendir cuentas a la Justicia.

Como el delito que se le imputa es de carácter menor, no implicará pena de penitenciaría con lo cual cuando el legislador cumpla con la decisión judicial se le restituirá la banca. Mientras, al estar suspendido, no percibirá remuneración alguna y dará lugar al ingreso de su suplente.

Aunque no es este el caso, si el juez decidiera darle una pena de penitenciaría por alguna razón, Ezquerra perdería la banca porque se le suspendería la ciudadanía.

Lo más probable es que Ezquerra reciba como pena la realización de tareas comunitarias, que el magistrado puede aplicarle por un lapso de entre 7 y 30 días, de acuerdo con la ley de Faltas.

Los partidos aún no fijaron posición en la comisión de Constitución de Diputados, pero el representante Pablo Abdala adelantó a El País que para el Partido Nacional "se despejaron las dudas legales, además de tener en cuenta que el propio Ezquerra solicitó que se le levantaran los fueros" para poder ir al juzgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)