CUANDO JUEGA URUGUAY

Más desafíos de la Fundación Celeste

Presentan proyectos deportivos y sociales, una revista y la nueva plataforma en internet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Logros: la Fundación Celeste se ha expandido a 12 departamentos del país. Foto: Fundación Celeste

Raíces, Ramas, Hojas y Frutos son los nombres que llevan cuatro emprendimientos que la Fundación Celeste planteó para este año 2017, dentro de un nuevo proyecto denominado Árbol Celeste, en el cual también está incluido el ciclo de disertaciones de figuras del proceso de la selección uruguaya de fútbol.

La primera de las "Charlas en el Camino" se organizó en marzo y estuvo a cargo del maestro Óscar Tabárez. La segunda se cumplirá en junio y en tal instancia hablarán Diego Lugano y Diego Godín.

El Proyecto Raíces implica el compromiso asumido por la fundación para colaborar, con el apoyo de Antel, en la refacción y amoblamiento de una vivienda concedida a la asociación civil Nostálgicos del Fútbol del Uruguay, que comanda Nelson Marcenaro. Esa casa, ubicada en el Cerro, será destinada a residencia de ex deportistas afectados por la desocupación, carencias económicas o problemas de salud.

El proyecto Ramas, por su parte, tiene como objetivo alentar y ayudar a representantes de diversas disciplinas del deporte amateur que no en pocas ocasiones se las ven en figurillas para costear los viajes a torneos sudamericanos o mundiales.

La fundación determinará los destinatarios de las colaboraciones una vez que la Secretaría de Deportes informe acerca de las competencias internacionales del 2017, que también estén apoyadas por Antel.

Junto con ONFI y AUFI será auspiciado el Proyecto Hojas, tendiente a reforzar el fair play en el baby fútbol capitalino, que moviliza a 150.000 personas en el fin de semana.

Para conseguir eso, luego de cada partido, el juez mostrará una tarjeta de color celeste al equipo cuyos jugadores, técnicos e hinchas hayan demostrado el mejor comportamiento. El club que al final del año logre sumar más tarjetas celestes ganará 5 mil dólares en equipamiento y mejora de las canchas.

Otro de los proyectos, el llamado Frutos, propone una campaña de concientización para el uso responsable de los teléfonos celulares en el aula y en la vía pública.

Con la promoción de Chevrolet, se darán charlas y entregará folletos en las escuelas calificadas como Celestes. Quince de éstas serán seleccionadas y les corresponderá US$ 1.000.

Hacia el mundial.

La fundación, que entre sus principales fundadores tiene a los mundialistas de Sudáfrica Lugano, Godín, Eguren y Scotti, cuenta con aportes de otros jugadores, pero ahora apunta a un relanzamiento y a una mayor presencia de sponsors.

Desde junio-julio tendrá una revista mensual, que será el canal de comunicación de los jugadores más allá de las redes sociales. Editará asimismo un manual de fútbol para niños y ofrecerá una plataforma que incluirá un nuevo sitio web.

PROGRAMAS ACTIVOS.

En canchas, escuelas y el trabajo.

Con 6 años cumplidos, la Fundación Celeste ha dicho presente en doce departamentos de Uruguay. El 80% de los 70 proyectos y actividades se ha cumplido en el interior del país. En las Escuelas Celeste, con apoyo de la FIFA, es aplicado el método Grassroots o fútbol base, para fomentar el intercambio entre los niños y aprender jugando. Hay ya 42 Escuelas Celeste distribuidas en los departamentos de Paysandú, Canelones, Montevideo, Colonia, Lavalleja, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rivera. Con el programa Crecer Jugando, desplegado en canchas polideportivas octogonales, se apunta al aprendizaje y práctica recreativa, con reglamentos adaptados a niños y adolescentes. Daniel Baldi, gerente de la fundación, subraya que la satisfacción del trabajo llevado adelante también les ha llegado por el acuerdo firmado con Inefop para apoyar a futbolistas y ex futbolistas en orientación laboral, culminación de ciclos educativos, asistencias técnicas y capacitación en múltiples áreas, desde la edición de videos hasta la instalación de equipos de aire acondicionado o el manejo de autoelevadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)