conflictividad

Se desactivó conflicto en Conaprole pero podrá atrasarse la producción

Los trabajadores de Conaprole mantuvieron hasta las 18:00 horas una asamblea que levantaron a pedido del Ministerio de Trabajo. A esa hora se retomaron las funciones en la planta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conaprole

Los trabajadores sindicalizados de Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche), anunciaron que existirá un retraso en la producción, producto de un asamblea realizada este lunes, pero que no generará un desabastecimiento a nivel nacional de sus productos, indicó a El País Enrique Méndez, prosecretario del sindicato de la empresa.

Los trabajadores, que comenzaron una asamblea esta mañana a primera hora en la planta de la empresa, retomaron sus actividades laborales a las 18:00 horas, luego de que el Ministerio de Trabajo les solicitara la cláusula de prevención de conflictos durante 72 horas.

Mañana a las 7:00 los referentes de cada sector de trabajo de la cooperativa se reunirán en un plenario para abordar la situación y evaluar posibles soluciones al conflicto, que serán presentadas en una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo.

El problema se generó en diciembre, cuando Conaprole incorporó un equipo de última generación para envasar yogures y leches en su Complejo Industrial Montevideo. 

Fue en este punto en que solicitó a empleados de distintos sectores que trabajaran con la nueva maquinaria durante un período de prueba.

"Durante ese periodo se afectaba la forma de trabajo y de producción pero se podía evaluar cuál sería el régimen de trabajo que tendrían los empleados que trabajaran en torno a esa nueva maquinaria", indicó Méndez.

"En un momento determinado Conaprole modifica su decisión, decide armar un sector de trabajo nuevo y esto cambia toda la negociación que se llevaba adelante", expresó.

El prosecretario de la empresa explicó que siempre que se dan este tipo de asambleas "se genera un atraso en la producción que se traduce en un pequeño desabastecimiento, pero no va a ser in eternum ni va a afectar a nivel nacional".

"No va a traer un caos a nivel de producción ni a nivel nacional, así como no va a traer pérdidas de la materia prima", explicó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)