opinión jurídica

Derechos del bebé y la acción del Estado

Según las autoridades consultadas por El País, en el terreno legal el uso de fotos en redes sociales genera dudas y no está claro cuál es el alcance de la responsabilidad para los padres que publican fotos de sus hijos en situaciones comprometidas.

Consultadas por El País, las abogadas María Virginia Salvo y María Eugenia Cal, especialistas en Derecho de Familia del Estudio Ferrere, consideraron que las imágenes del bebé con un arma publicadas en Facebook sí estarían vulnerando varios derechos de la criatura, como el derecho a la dignidad, la integridad y la imagen del niño. Asimismo, se está violando su derecho a la privacidad.

El artículo 11 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece que todo niño y adolescente "tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona".

Salvo explicó: "El niño está siendo vulnerado en sus derechos por su padre, que al publicar esa foto lo expone y lo estigmatiza. La imagen publicada es, sin dudas lesiva y permite identificarlo plenamente".

Cal comentó que en este caso la vida del niño está en riesgo y que por ello el Estado "tiene no sólo la potestad sino el deber de actuar y controlar la situación para proteger la integridad e interés superior del bebé".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)