elecciones municipales

En varios departamentos ya votó más del 70% de los habilitados

"La votación ha sido normal y hasta relativamente fluida" en todo el país, dijo a El País el vicepresidente de la Corte Electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elecciones municipales 2015 en Montevideo. Foto: Leonardo Carreño

Sobre las 18:00 horas en varios departamentos del país ya había votado más del 70% de los habilitados. En Durazno sufragó alrededor del 60%. Mientras que en Rocha y Cerro Largo votó el 75% del electorado, según pudo constar El País. En Maldonado sufragó el 54% de los habilitados, según informa FM Gente.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a El País que la "votación ha sido normal y hasta relativamente fluida, pese a las lluvias". Al ser consultado del porcentaje de votación en Montevideo, Penco indicó que la Corte no está contabilizando a los votantes.

En el interior ha habido problemas en Paysandú y en Rivera debido a las lluvias, afirmó Penco. "Ha dificultado en algún circuito la instalación en hora. Y también ha habido problemas de acceso", explicó.

Además, informó que en Florida, cerca de 25 de agosto, funcionarios de una mesa sufrieron un accidente de tránsito leve y fueron sustituidos. Lo que retrasó una hora la apertura de ese circuito.

Los locales de votación estarán abiertos hasta las 19:30 horas y se puede extender una hora en caso de que haya gente dentro de los circuitos. 

Penco estima que alrededor de las 21:30 "se esté terminando con el escrutinio, de manera tal que mientras se traslada, se realizan las operaciones finales, se realizan las actas de escrutinio y se traslada esa copia de esa acta junto con la urna al centro de recepción de maletas electorales, habrá una media hora más, tal vez las primeras actas a los centros lleguen a las 22:00".

Agregó que después de las 22:00 la Corte espera "ya empezar a sumar resultados". Afirmó que la Corte no recibió denuncias de violación a la veda electoral. 

Las personas que no voten, a partir del próximo martes tendrán 30 días para justificar porqué no lo hicieron. La multa sale $ 800 para ciudadanos comunes y $ 1.600 para los funcionarios públicos.
(Producción: Víctor Rodríguez, Eduardo González, Freddy Fernández y Néstor Araújo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)