Bicentenario de la Creación

Departamentos celebran 200 años

Actividades conmemorativas en Soriano, Canelones y Colonia; también Carmelo festeja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Spot televisivo para conmemorar el aniversario de Soriano. Foto: Intendencia de Soriano

Este 2016 se celebra el bicentenario de los departamentos de Canelones, Soriano y Colonia y también de la ciudad de Carmelo, con actos oficiales y festejos.

El miércoles pasado dieron inicio las celebraciones del Bicentenario de Soriano en la Manzana 20 de Mercedes.

Ese día, a las 21:00, hubo un show de gimnasia aeróbica y ritmos latinos y desde las 22:00 actuó la Orquesta de Mercedes. La entrada fue gratuita.

Fue el 27 de enero de 1816 cuando el Cabildo de Montevideo aprobó la primera subdivisión departamental de la Provincia Oriental, la que incluía la creación del departamento de Soriano.

Los festejos en Soriano seguirán hasta el próximo 2 de febrero en localidades del interior, donde se desarrollarán actividades nocturnas de un programa denominado "Movete en tu barrio, movete en tu playa, movete en tu parque".

El miércoles 3 de febrero se realizará la celebración oficial, también en la Manzana 20, ya que ese día se conmemoran los 200 años de cuando José Artigas aprobó la fracción territorial de la Provincia Oriental.

Canelones.

La Banda Departamental de Canelones encabezó el evento de aniversario del bicentenario celebrado el miércoles. Interpretó el himno nacional, seguido del himno de Canelones.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió en su discurso a la historia del departamento: "La nuestra no es una historia muy conocida por todos, pero es muy interesante y nos llena de orgullo y alegría. Fue el propio Artigas el que resolvió la creación de los seis primeros departamentos, entre ellos Canelones, con este mismo nombre, pero con su capital que era la Villa de Guadalupe (…) Podemos decir que de estos seis departamentos, Canelones es el que más coincide hoy con la vieja definición de departamento".

Orsi habló además de una idea que se tiene desde la época del ex intendente Marcos Carámbula que es la creación, a través de una Comisión Departamental del Nomenclator, de una reseña con 200 personalidades del departamento "para poder adjuntarlo en un único material que haya construido nuestra historia departamental. Como este ejemplo tenemos otros lindos desafíos por delante en este periodo", aseguró Orsi.

Para finalizar el acto, las autoridades colocaron ofrendas florales en el monumento del General José Gervasio Artigas y descubrieron una placa alusiva al bicentenerio en la fachada de la Intendencia.

Colonia.

El 22 de enero pasado, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, Sistema Departamental de Biblioteca de la Intendencia y la Biblioteca Central "Juana de Ibarbourou" de la ciudad de Colonia, realizó una conferencia titulada "A 200 años de la fundación del departamento de Colonia", en la que disertaron tres historiadores: Sebastián Rivero, Jorge Frogoni y Matías Rethemías.

En Carmelo los festejos serán entre el 11 y el 14 de febrero próximos (Ver agenda aparte).

Eraldo Bouvier, profesor de matemática y estudioso de la historia de Carmelo, explicó a El País que en 1816 "José Gervasio Artigas, en el Campamento de Purificación, decreta la fundación de Carmelo porque había un litigio desde 1802 cuando los pobladores de Las Víboras decían que vivían miserablemente y querían vivir aquí. Artigas el 12 de febrero de 1816 accedió al pedido y así se fundó Carmelo".

La primera subdivisión.

El 27 de enero de 1816 el Cabildo de Montevideo aprobó la primera subdivisión departamental de la Provincia Oriental. Los primeros departamentos fueron: Montevideo, Maldonado, Soriano, Canelones, San José y Colonia. Pero no estaban divididos como ahora. En Maldonado estaba incluido Rocha, Santa Teresa y Minas. En San José también estaba incluido Florida.

MÚSICA Y TORTA DE ANIVERSARIO.

Cuatro días de fiesta en Carmelo.

Entre el jueves 11 y el domingo 14 de febrero, Carmelo festejará su bicentenario con distintas actividades. Algunas de ellas son:

Jueves 11: "El Espíritu de Carmelo nació en las Víboras" es el lema de la jornada que, a partir de las 18.00 horas, se abrirá en Pueblo de las Víboras, con un festival folclórico para homenajear a los primeros pobladores.

Viernes 12: Se celebrará la "Vigilia Joven del Bicentenario", en el Teatro de Verano, con actuación de bandas de rock y otros grupos artísticos.

A las 13:00 horas se concretará la llegada de la prueba ciclista "Rutas de América" a la Plaza Independencia, y se llevará a cabo el acto central, con un desfile cívico militar y de caballería gaucha que partirá desde la Plaza Artigas.

Sábado 13: Exhibición de vehículos antiguos y de un coche de la ONDA en la Rambla de los Constituyentes. A partir de las 15:00 habrá una exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas con personajes de época, y luego una caravana de todos los vehículos expuestos por las calles de la ciudad.

Domingo 14: A partir de las 11:00 horas habrá un espectáculo de motos náuticas en la playa Seré.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)