CRIMEN ORGANIZADO

Denuncias de Antía pasarán a Maldonado

Tres denuncias presentadas por el intendente blanco de Maldonado, Enrique Antía, contra la anterior administración del frenteamplista Óscar de los Santos, fueron derivadas del Juzgado de Crimen Organizado a la Justicia penal de Maldonado por una cuestión de competencia.

Una supuesta adquisición irregular de un terreno en el norte de Cerro Pelado fue denunciada en el juzgado especializado en Crimen Organizado, cuyo juez es Néstor Valetti y el fiscal Carlos Negro. El representante de la Fiscalía declinó competencia y el caso pasó al Juzgado de Maldonado de 2° Turno.

Las otras dos denuncias de Antía por supuestas irregularidades en las compras de terrenos en el asentamiento La Capuera y en los pagos a la comuna fernandina de un canon por parte de la terminal de Maldonado, derivaron a la sede especializada de Crimen Organizado, cuya titular es Adriana de los Santos, y la fiscal María Camiño.

El martes 7, la jueza analizaba citar al exintendente De los Santos para que testificara sobre las presuntas irregularidades que fueron detectadas por una auditoría contratada por Antía. La fiscal Camiño también declinó competencia, por lo que los expedientes pasaron al Juzgado de 1° Turno de Maldonado. En caso de que las sedes de Maldonado presenten una contienda de competencia, los expedientes pasarán a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

El artículo 414 de la Rendición de Cuentas del año 2009 creó dos juzgados de Crimen Organizado y definió sus competencias. En aquellos casos donde hubiere delitos contra la Administración pública, la jurisdicción de ambos juzgados se limita a Montevideo y Canelones. El abogado de Antía , Enrique Moller, consideró que, para cometer las irregularidades detectadas, era necesario armar un grupo delictivo. Según su opinión, en ese caso los juzgados especializados en Crimen Organizado "tendrán competencia en todo el territorio nacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)