Policía tiene fichas de 87 personas que faltan de sus casas

Denunciaron en el último año cinco desapariciones

Si ayudas a una sola persona a tener esperanza, no habrás vivido en vano". Con esa frase el Ministerio del Interior culmina cada ficha de las personas que se encuentran desaparecidas en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Ignacio Susaeta hace un año que falta de su hogar.

Son 87: 38 mujeres, 49 hombres. Solo en 2015 hay registradas cinco personas como ausentes: Diomar Sosa (43) que fue visto por última vez en Tacuarembó, Julio Galeano (60) del que no hay datos sobre su último paradero, André Royano (45) que fue visto por última vez en su casa, Adán Moitiño (58) recordado saliendo de su domicilio a una pensión en Montevideo y Juan Ignacio Susaeta (23). Estos últimos dos cumplen este mes un año de ausentes y sin novedades aunque sus familias, como en todos los casos, no pierde la esperanza de que aparezcan.

El caso de Susaeta fue uno de los más mediáticos el año pasado. Susaeta desapareció el día en que su padre, Juan, cumplía años. Esa noche, salió de su casa a las 20:30 aproximadamente, en su auto marca Chevrolet Spark color negro de camino a la casa de un compañero de clase y luego, según relataron los padres en reiteradas ocasiones, pasaría a buscar a su novia.

En los aprontes del agasajo a familiares y amigos, Alejandra le dio el celular a Martín, su hijo más chico, y le dijo que llamase a Ignacio, para decirle que lo estaban esperando. Así lo hizo. Ignacio le contestó: "¡Sí sí, ya voy Martín, ya voy para ahí!". El joven nunca fue a los destinos que dijo y la llamada fue la última que realizó.

El auto del joven fue encontrado en Lagomar dos días después, con una carta dentro que, según palabras de su madre, Alejandra Rodríguez, "se desprende un estado de vulnerabilidad y no te da ninguna línea concreta para seguir ni dónde buscar".

Perfil.

Según el registro y búsqueda de personas ausentes de la Dirección general de lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, que está publicado en la página web del Ministerio del Interior, siete eran menores al momento de su desaparición: tres niñas de 7 (Karen Martínez que desapareció en 1997 en Rivera), 14 (Noelia Gularte desaparecida en 2001 y la última vez que se la vio salía de la escuela) y 17 años (Ana Paula Graña en 2000 en Maldonado) y cuatro varones de 9 (Juan Ignacio Pertusatti en 2003 en Montevideo), 16 (Andres Pereira en 2014 saliendo del camping de Punta Espinillo y Alen Curbelo en 2013 en su barrio de Carrasco Norte) y 17 años (Diego Rafael en 1995 que fue visto por última vez en Gran Canarias).

En el registro del Ministerio del Interior también están incluidas personas desaparecidas durante la dictadura, pero no desaparecidos políticos.

A nivel general, entre las mujeres la mayor parte desapareció cuando tenía entre 20 y 40 años y el último lugar en el que se nombra haberlas visto generalmente figura su domicilio o la parada de ómnibus. Hay dos casos en que la persona se encontraba en el exterior del país. Entre los hombres, en tanto, la mayor parte tenía entre 40 y 60 cuando desapareció y en gran parte se los vio por última vez saliendo de su casa. También hay fugados, saliendo de comercios, en el estadio o en el exterior.

Claves para denunciar


LUGAR.
Las denuncias deben presentarse en la seccional policial. Cualquiera puede hacerla. Se firma una autorización para la difusión de la imagen.

INDAGATORIA. Una vez hecha la denuncia la policía realizará una indagatoria primaria con vecinos del lugar de residencia para corroborar el abandono. Se contactará familiares y amigos. Si bien informalmente se maneja que la policía espera 24 hora para iniciar la investigación, según dijeron a El País fuentes policiales, las averiguaciones se dan de inmediato con la alerta a los móviles en primera instancia. De hecho ha habido casos mediáticos en que las autoridades han planteado que las denuncias se hicieron tarde.

INVESTIGACIÓN. De no encontrarlo la Policía notifica a la sección registro y búsqueda de personas ausentes de la Dirección de Lucha contra el crimen organizado e Interpol. Allí comienza una investigación conjunta. Pero esta solo ocurrirá en los casos de ausencias involuntarias.

MENORES. Las personas menores de edad son todas consideradas ausentes involuntarios.

DICTADURA. Para los casos de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar hay prevista una línea que recibe datos: 0800 9942.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)