PLANTEO AL BANCO CENTRAL

Denunciaron a la Agencia de Vivienda por licitación

Empresa recurrió al Banco Central y el TCA por irregularidades en llamado y contratos con prestadora de servicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Agencia Nacional de Viviendas fue denunciada en el Banco Central. Foto archivo El País

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) fue denunciada ante el Banco Central y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por presuntas irregularidades derivadas de una licitación por decenas de miles de dólares en honorarios. La empresa Edimur Sociedad Anónima acusa a la ANV de la "violación al principio básico de independencia de la Auditoría Externa" y la "alteración de la emisión de Estados Contables al 31 de diciembre de 2015 de once Fideicomisos Financieros" (ver nota aparte).

Edimur estaba contratada por la ANV desde abril de 2011 para ofrecer servicios contables al sector fideicomiso. Según la denuncia presentada al BCU, a la que tuvo acceso El País, la empresa narra que en octubre de 2014 la ANV hizo un llamado a licitación para una parte de la tarea que esta empresa desarrollaba. Edimur se presentó y, según afirma, pese a que existía un informe que proponía que la licitación le fuera adjudicada, por decisión de la ANV el llamado fue dejado sin efecto el 17 de abril de 2015. Ese mismo día se hizo un nuevo llamado, que esta vez agregó los once fideicomisos sobre los que Edimur trabajaba con contrato vigente hasta el 31 de diciembre de ese año. El llamado estipuló como fecha límite para la presentación de propuestas el 7 de mayo, es decir, veinte días después de abierto.

Edimur afirma que esta segunda licitación fue adjudicada a una empresa que, a su vez, cumplía todas las tareas de auditoría externa sobre los trabajos contables de esos fideicomisos, por lo que, según la empresa, tenía información privilegiada, era juez y parte en el proceso e incidió en el resultado del llamado que la favoreció.

Edimur afirma además que la fecha en una serie de dictámenes sobre los estados contables de los once fideicomisos se adulteró. "Los dictámenes de la auditoría fueron enviados al Ministerio de Economía y Finanzas con fecha 16 de abril de 2015 (un día antes de que se abriera la licitación) y tienen al pie la firma del arquitecto Francisco Beltrame como presidente de la Agencia Nacional de Viviendas. Sin embargo, Beltrame fue designado por resolución del Consejo de Ministros como presidente de la Agencia de Vivienda el 21 de abril de 2015, es decir, cinco días después de la fecha que figura en esos dictámenes que supuestamente firmó. La realidad es clara, se remitieron a Economía balances con la fecha de dictamen cambiada y esto tiene otra explicación sino la de permitir que la empresa que luego ganó la licitación pudiera presentarse", sostuvo a El País el responsable de Edimur, Luis Freda.

El empresario cuestiona que a partir de ahora, quienes se encargan de la elaboración de los estados contables de los fideicomisos son, a su vez, quienes tienen la responsabilidad de auditarlos, lo que quiebra los criterios de independencia.

"La empresa a la que le fue adjudicada la licitación estaba en un proceso de negociación de nuevos contratos en el mismo momento en que realizaba su trabajo como auditor externo. Durante los meses de abril a junio de 2015, la ANV se encontraba analizando una propuesta de servicios, mientras la empresa emitía los dictámenes (cuya fecha fue alterada). Por otra parte, esa empresa presenta una propuesta para servicios auditando actividades simultaneas. ¿Qué garantías existen que no haya efectuado un uso indebido de la información del cliente?", se pregunta Edimur en la denuncia presentada ante el Banco Central y el TCA.

Freda también denuncia que los titulares de la consultora ganadora de la licitación le facturan servicios a la ANV a través de otra sociedad anónima. Según información en su poder, en 2014 entre ambas empresas le facturaron servicios por 13.472.035 pesos.

En mayo el Banco Central informó a Edimur que comenzaría la investigación y solicitó más información a los efectos de comenzar las actuaciones.

Cartera de fideicomisos cobra US$ 10: cada mes.

Los fideicomisos se constituyeron con la cartera de créditos, inmuebles y otros productos financieros que pertenecían al Banco Hipotecario. El beneficiario es el Ministerio de Economía y el Fiduciario (Administrador) la ANV. Los doce fideicomisos recaudan entre 8 y 10 millones de dólares mensualmente, y la ANV cobra 20% por honorarios. Cada Fideicomiso debe presentar un balance al 30 de junio y otro al 31 de diciembre. Los balances deben ser auditados por una firma externa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)