CON PLOMO Y CADMIO

Denuncian vajilla con alto nivel de toxicidad

La Cooperativa de Trabajadores de Empalme Olmos denunció en el Parlamento que estudios realizados a la vajilla vendida en distintos bazares de Montevideo —desde los más top hasta los más populares— indican niveles de plomo y cadmio tan altos que se puede hablar de "productos envenenadores".

Cuestionan vajilla importada. Foto: Pixabay
Cuestionan vajilla importada. Foto: Pixabay

"No hablamos de un simple grado de toxicidad, sino de que tienen niveles de toxicidad cien veces más altos que el permitido por la normativa del Mercosur. En cambio, nuestros productos no tienen ningún grado de toxicidad; son totalmente inocuos en contacto con los alimentos", dijo Luis Greco de Cooperativa de Trabajadores de Empalme Olmos en la Comisión de Legislación de Trabajo en el Parlamento.

Greco aclaró que no se está pidiendo proteccionismo, "pero sí que se tomen ciertas medidas para que exista reciprocidad". "Si se tomaran medidas con respecto a la porcelana de mesa, se estaría protegiendo nada más ni nada menos que al consumidor uruguayo", aseguró.

En la comisión de cooperativismo el presidente del Inacoop Gustavo Bernini contó que le pidieron al LATU que hiciera un estudio de la composición química de la vajilla de Olmos y de la que sale $ 10 en un comercio de Montevideo. "Los que se venden (en un bazar de Montevideo) tienen cadmio y plomo, y se meten en el microondas. Estamos bregando para que salga un decreto que prohíba esos productos", agregó.

La producción de Olmos está teniendo dificultades para ingresar a Argentina por trabas. La cooperativa de trabajadores pasa por un momento complejo y solicitó al Parlamento que se extienda por un período de seis meses el seguro de paro a los trabajadores. Para ayudar a la marca, el conductor de TV Sergio Puglia le está haciendo publicidad gratuita en sus almuerzos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)