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Denuncian "sabotaje" de ex cooperativistas a Raincoop

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A más de dos meses del cierre, no todo los empleados han podido ser absorbidos. Foto: A. Colmegna
Protesta de extrabajadores de la cooperativa de omnibus Raincoop por cierre de la empresa, con corte de calle durante 10 horas en la Av. 18 de Julio frente a la IMM, Mvdeo., ND 20160613, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Incendios de ómnibus y licencias médicas fingidas para cobrarle al BSE.

Durante el llamado a Sala del intendente Daniel Martínez, uno de los ediles de la oposición, Gastón Arias, realizó una serie de denuncias sobre el funcionamiento de Raincoop en su etapa final y sobre la lista de prelación que se formó para ir incorporando trabajadores a las otras compañías, lo cual todavía no se ha podido completar por la falta de ómnibus.

"Hubo gran cantidad de cooperativistas de Raincoop que desde enero tuvieron largas certificaciones por licencias médicas. Es altamente sospechoso que justo en la época de conflicto hubiera tantas licencias médicas y tan prolongadas. ¿Nadie investigó estas licencias médicas? Hay posibles casos de estafa al gobierno y a los propios cooperativistas", sostuvo el edil de la bancada de Edgardo Novick.

"Estos sujetos presuntamente enfermos que cobraban por el Banco de Seguros del Estado un sueldo por enfermedad quedaron en los primeros grupos, lo cual no es justo", agregó.

Arias dijo que también había en Raincoop empleados que tenían sumarios previos a 2015 "por fundir coches o por robar dinero que luego fue devuelto" y que sin embargo no fueron colocados en el llamado "grupo 11", un conjunto rezagado en el cual fueron incluidos los trabajadores que arrastraban "sanciones por faltas graves".

Una de esas "faltas graves" era quedarse con el dinero de la recaudación diaria, algo "acordado" con la dirigencia de la cooperativa, porque en los últimos meses ya no cobraban sus salarios.

"¿Cómo es posible que por retener plata de la recaudación enviando una nota al Consejo Directivo cada vez, un funcionario al que se adeuda más de $ 300.000 sea sancionado y colocado en el grupo 11, cuando no tiene otra sanción en su legajo más que las aplicadas en los últimos meses, que fueron caóticos y en los cuales los funcionarios no cobraban sueldos?", se preguntó el edil del Partido de la Concertación.

"¿Nadie planteó que era absurdo considerar esos últimos seis meses? ¿Nadie se puso en el lugar de estos empleados con dos, tres, cuatro y hasta cinco meses de atraso en el cobro de sus haberes?", agregó.

Piden investigar.

En el Frente Amplio, la coordinadora de la bancada, Delia Rodríguez, fue una de las edilas que pidió que las denuncias sean investigadas. "Sin duda no le corresponde a la Intendencia indagar, pero la empresa, los excooperativistas, los extrabajadores o quien sea tendrán que hacerse responsables. Me refiero a las denuncias de incendio de ómnibus, de robo de materiales y otras cosas que indicarían que prácticamente se le hizo un sabotaje a la empresa. También se hicieron denuncias por certificaciones médicas indebidas. Son cosas que afectan a todos los montevideanos, ya que se ha utilizado el dinero de todos nosotros para poder hacerlo. Eso me preocupa. Las denuncias están hechas y habrá que hacérselas llegar a esos excooperativistas que fueron responsables de esa empresa", sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el edil nacionalista Diego Rodríguez recordó que un coche de la línea 76 que circulaba por la calle Soca se incendió en plena marcha. "Dos meses antes, otro se incendió en Avenida Italia y Bolivia. Obviamente, el deterioro era producido por la falta de mantenimiento y por la falta del control que necesariamente debe realizar la Intendencia", opinó el legislador departamental.

Sumarios, robos y coches fundidos

La ex cooperativa Raincoop tuvo un estruendoso final con cierres de calles y ríos de tinta escritos en los medios. Según el edil Gastón Arias (Partido de la Concertación), había trabajadores que cobraban subsidios por enfermedad del BSE sin estar enfermos. También dijo que hay empleados que fueron sumariados "por fundir coches o robar dinero que después fue devuelto". A más de dos meses del cierre, no todo el personal de Raincoop ha podido ser absorbido por las otras compañías, por falta de ómnibus.

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A más de dos meses del cierre, no todo los empleados han podido ser absorbidos. Foto: A. Colmegna

A MÁS DE DOS MESES DEL CIERRE

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