SALUD PÚBLICA

Denuncian privatización en Hospital de Artigas

Sindicato alerta que en ese centro se clausuró Endoscopía.

Funcionarios y autoridades del hospital están enfrentados por la gestión. Foto: ASSE
Funcionarios y autoridades del hospital están enfrentados por la gestión. Foto: ASSE

La directora, el subdirector y el adjunto a la dirección del Hospital de Artigas pusieron sus cargos a disposición del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al considerar que ya se cumplió un ciclo en la gestión. No obstante, para los trabajadores, la razones parecen ser otras.

El sindicato de trabajadores del hospital denunció que desde 2016, las autoridades del hospital decidieron cerrar el área de Endoscopía y pasaron a contratar los servicios a una mutualista local que integra la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi). Según indicaron, cada endoscopía contratada al privado, le cuesta al hospital público $ 6.000. El área especializada realizaba un promedio de cuatro gastroendoscopías y dos endoscopías por día.

Mientras tanto, en ASSE se informó a El País que la razón por la que se decidió cerrar el área es porque ya no se cuenta con un técnico en Endoscopía durante las 24 horas del día.

"En 2016 se rompió la sonda para hacer fibroendoscopía", indicaron; situación que se agravó porque renunció uno de los dos técnicos con conocimiento para operar la tecnología. Por otro lado, desde el prestador de salud se informó que "con créditos del presupuesto para 2018, se reparará el aparato y que también se solucionará el aspecto del técnico". El área de Endoscopía no atendía urgencias, solo programaciones de especialistas.

Uno de los cuatro funcionarios vinculados al área de Endoscopía y que finalmente tuvo que ser reubicado, indicó a El País que el endoscopio era obsoleto y que "era de la primera generación". A su vez comentó que "nunca entendí por qué cortaron el servicio de repente".

Por su parte, el presidente de la comisión interna, Víctor Martínez, dijo que el anterior director "había dejado todo armado y que de la noche a la mañana" la nueva dirección decidió cerrar el área y convertirla en un depósito.

Por otro lado, Martínez indicó que actualmente el hospital "paga tres veces más" el valor de las endoscopías a la mutualista. Agregó que el contrato con el privado es por compra directa y no por complementación de servicios de CTI.

El País constató que el único convenio que existe entre la mutualista y el hospital según publica en su página web la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es uno que permite la prestación de servicios de CTI para adultos.

Renuncia.

La directora del hospital, Cecilia Gómez, anunció a fines de septiembre su alejamiento de la dirección del centro de salud al considerar que ya había cumplido un ciclo.

El tema según supo El País, estuvo ayer sobre la mesa en la reunión del Directorio de ASSE que se realiza todos los miércoles. Gómez dijo al portal Todoartigas que "nadie me pidió que renunciara, pedí para dejar la Dirección porque hemos cumplido un ciclo, hicimos un montón de cosas y consideramos que hay que darle lugar a otra persona".

Gómez, enfrentada desde el inicio de su gestión al sindicato, indicó que los trabajadores afiliados "no aportaron y que a cada idea que hemos planteado pusieron palos en la rueda".

Agregó que "han pasado cinco direcciones por el hospital y ninguna les vino bien y la verdad que vengo de la vieja escuela donde el primer sindicalista es el mejor trabajador de la institución".

Gómez dijo que "de mi honestidad me hago cargo yo, no tengo ninguna conjunción de interés público y privado, y me pueden hacer la denuncia que quieran", agregó la médica, quien aún continúa prestando funciones en el hospital.

Al ser consultada por Todoartigas sobre su gestión, la directora renunciante indicó que "nunca hice uso de ningún vehículo ni viático, tengo un sueldo que debe ser menor que el de la mayoría de los médicos de la institución y jamás hice ningún negocio con las empresas privadas que trabajan con el nosocomio".

La situación en relación al caso no integra aún los temas que analizará la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento.

La misma sesionará el jueves próximo cuando se reúna por segunda vez todo el Directorio de ASSE, incluyendo a su presidenta Susana Muñiz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)