POR TAREAS NO REALIZADAS

Denuncian pagos extras en la ANP, pero esta lo niega

El presidente del ente dice que se cortaron en abril pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto: hay polémica por pagos extra a funcionarios de la administración. Foto: A. Colmegna

El diputado blanco Pablo Abdala denunció en el Parlamento el jueves pasado que una veintena de altos cargos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) recibe compensaciones adicionales por la realización de tareas que en realidad está haciendo una consultora española privada y que la empresa pública no ha respondido sus preguntas al respecto por lo que quizás llame al ministro de Transporte, Víctor Rossi, para que informe a los legisladores.

Abdala señaló que el 2 de septiembre pasado elevó un pedido de informes sobre el asunto a la ANP a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que todavía no le fue respondido. Sin embargo, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, señaló a El País que los funcionarios dejaron de percibir esa compensación en abril de 2016. Habían comenzado a cobrarla en diciembre de 2015, informó.

Abdala dice que las compensaciones extras que reciben los funcionarios equivalen en algunos casos al 30% de su salario, pero Díaz asegura que el porcentaje fue inferior e insiste en que los pagos cesaron. La compensación se estableció hace tres años para que los funcionarios (gerentes y directores de departamento) realizaran la revisión del plan maestro del puerto de Montevideo. Como la tarea se demoraba, la ANP realizó un llamado a licitación, como resultado del cual contrató a la consultora española Fundación Valencia Port que está ahora realizando la tarea.

La información sobre las compensaciones extras había sido publicada por el semanario "Búsqueda" el año pasado.

" Yo creo que es una irregularidad. Es discriminatorio con los demás funcionarios de ANP y los demás funcionarios públicos", consideró Abdala, que fue director del ente.

"Se dijo que era una vía para mejorar los salarios de los funcionarios, pero para mejorar salarios hay que hacer una reestructura. No hay que hacerlo por la vía oblicua, hay que hacerlo por derecha. Si la explicación es esa, sería muy grave", sostuvo Abdala.

Los plazos legales de que disponía el Ministerio para responder los pedidos de informes ya vencieron, aseguró Abdala. "Es inaudito que nadie diga nada", sostuvo.

Díaz señaló que la Fundación Valencia Port está realizando un trabajo para determinar con qué infraestructura deberá contar el puerto de Montevideo en los próximos 25 años y un análisis del contexto regional presente y futuro. Los pagos a la consultora se financian con un crédito de la Corporación Andina de Fomento. El trabajo continúa en curso y la consultora ya entregó un primer informe. La terminación del trabajo está prevista para abril de este año y en marzo debería estar pronto un segundo informe.

"El trabajo no es un trabajo a tapas cerradas. No es que lo que diga la consultora está (necesariamente) bien. Después vendrá un análisis del grupo gerencial que se hará luego que tengamos los informes que dará una visión de todos los negocios que se hacen en el puerto con un horizonte de 25 años y de la infraestructura necesaria", explicó Díaz.

El puerto está en pleno proceso de análisis de sus necesidades futuras, en parte como consecuencia de que necesita más espacio. También tiene a estudio proyectos para adecuar sus accesos a las necesidades de la empresa UPM que planea construir una segunda planta de celulosa desde la que traería por tren el producto al puerto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)