DELITOS EN DICTADURA

Denuncian ante ONU la "omisión" judicial

Diego Damián, uno de los uruguayos que encabezó las denuncias penales contra quienes cometieron delitos durante la dictadura, se quejó ayer ante el Alto Comisionado de la ONU en temas de derechos humanos porque "la Justicia está al borde de ser omisa".

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

Como ejemplo, el denunciante dijo que las causas reabiertas en 2011 no tuvieron "casi" efecto. Hay dos casos emblemáticos, agregó: los 40 niños detenidos ilegalmente en 1975 y las 28 mujeres víctimas de violencia sexual.

Son "pocos" los pedidos de procesamiento dictados por fiscales, "y casi nulos" los procesamientos sentenciados por los jueces, expresó Damián en el espacio de denuncias que habilitó el Alto Comisionado, Zeid Raad Al Hussein, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hay tres pedidos de procesamiento fiscal, pero ninguno fue concedido por los magistrados. Uno de estos pedidos pende sobre "un señor que se vanagloria de estar entre notables, se llama Jorge (Charleta) Gundelzoph, está acusado por violaciones y robos y se saca fotos abrazado de los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle".

Los más de 1.000 denunciantes por delitos en la dictadura han activado más de 300 causas. Pero ante la falta de acción, y "lentitud", del Poder Judicial hoy marcharán ante la Suprema Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)