NARCOTRÁFICO

Denuncian oferta de droga a turistas en Ciudad Vieja

Narcos minoristas vocean la marihuana en distintos idiomas.

Turistas: muchos llegan en cruceros que atracan en Montevideo y Punta del Este. Foto: A. Colmegna
Turistas: muchos llegan en cruceros que atracan en Montevideo y Punta del Este. Foto: A. Colmegna

El narco minorista encontró en el turismo un nuevo mercado. La marihuana se vocea en la Ciudad Vieja. Cuando los visitantes llegan a Montevideo por vía marítima se encuentran con oferta de estupefacientes en plena calle.

"Maruja, maruja" o "maconha, maconha", si se está frente a turistas de origen brasileño. También se vende la "torta blanca" o "torta frita blanca", un eufemismo de cocaína.

El caso quedó asentado por escrito en una carta, a la que accedió El País, que le envió un grupo de vecinos y comerciantes de Ciudad Vieja a la directora nacional de Turismo, Hyara Rodríguez. El documento, firmado por Elena Cavalero, Txepi Ruiz y Soledad Capurro, fue presentado en las oficinas del Ministerio de Turismo el pasado 17 de noviembre.

Para comprar marihuana legal en Uruguay es necesario ser ciudadano natural o legal y estar registrado. Ninguno de esos requisitos pueden ser cubiertos por los turistas. La ministra Liliám Kechichian ha subrayado su negativa a la generación del "turismo cannábico".

En la misiva se advierte que la "venta de drogas ilícitas" se hace en el cruce de la peatonal Pérez Castellano y Cerrito, en pleno pasaje de los turistas que llegan en los cruceros.

Los firmantes recuerdan que la cuadra de Cerrito entre Pérez Castellano y Lindolfo Cuestas "ha sido un cúmulo de conflictos sociales diversos". Hablan de "robos, rapiñas, drogas sumados a episodios de violencia intrafamiliar".

Más adelante, reconocen el aporte de las cámaras de seguridad y hacen una observación: "las rapiñas y los robos prácticamente no existen gracias a la intervención del Estado" pero "aseguramos que la venta de drogas ha aumentado".

Por otro lado, los comerciantes y vecinos de Ciudad Vieja señalan que "ha aumentado la cantidad de personas durmiendo y viviendo sobre las aceras".

"También la mendicidad abusiva, escondida entre los trajes de los cuidacoches y consumidores de pasta base, aumentan porque llegan de otros barrios", afirman.

Mendicidad.

Otros comerciantes y vecinos manifestaron su preocupación por lo que definen como "mendicidad abusiva". Un fenómeno que viene creciendo en el barrio, en particular sobre las peatonales Sarandí y Pérez Castellanos.

Hace dos semanas, un grupo de comerciantes convocó a una reunión en un restaurante de la peatonal Sarandí. Concurrió un delegado del Ministerio del Interior, un comisario y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela. La ocasión sirvió para evaluar el capítulo de la ley de faltas que refiere a los bienes de uso público, tales como plazas y mobiliario urbano.

Varela señaló que en Ciudad Vieja los niveles de delitos son muy bajos y que "el problema está en casos que son típicas faltas". "Hay gente que duerme en las calles, grafitea o hace pegatinas pero cuando van al Juzgado salen enseguida. Habría que preguntarle a la Suprema Corte, no sé si es por un problema ideológico, pero la norma no está dando los resultados esperados", dijo Varela.

La temporada de cruceros

El pasado 23 de octubre comenzó oficialmente la temporada de cruceros. Durante el lanzamiento se anunció que se registrarían 186 atraques de buques de ese tipo en los puertos de Montevideo y Punta del Este hasta el día 26 de marzo de 2018. La llegada de cruceros se incrementó un 24% en la temporada anterior frente al mismo período de 2015 y 2016, según datos del Ministerio de Turismo y de la Administración Nacional de Puertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)