CUENTO DEL TÍO

Denuncian nutricionistas falsos en cinco departamentos del país

Cobran a deportistas en la capital, Maldonado, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las presas son deportistas y en algunos casos organizaciones vinculadas al mundo del deporte. ¿El objetivo? Cobrar por un servicio profesional que podría ofrecer cualquier nutricionista o dietista, ejercicio para el que el oferente no está habilitado ni es idóneo.

La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (Audyn) detectó en al menos cinco departamentos del país —Montevideo, Maldonado, Rivera, Salto y Tacuarembó— personas que simulaban ser nutricionistas y comercializaban sus servicios. Según informaron en Audyn a El País, en uno de los casos, fue el propio Ministerio de Salud Pública (MSP) quien en abril realizó una denuncia penal a una mujer que ofrecía sus servicios en Montevideo y Maldonado. Según se informó en el MSP a El País, la directora departamental de Maldonado no está al tanto de la situación.

La presidenta de Audyn, María Rosa Curutchet, dijo a El País que "es algo muy difícil de probar dado las dificultades", pero que por primera vez en la historia de la institución "se presentó el caso en el MSP, y la misma secretaría realizó la denuncia penal".

La licenciada en Nutrición agregó que la mujer se presentaba como nutricionista en el área de Deporte, y que el caso fue denunciado a la institución. Tras constatarse la situación, se dio intervención al MSP quien definió realizar una denuncia penal "por ejercicio ilegal". El caso ya está en un despacho judicial, según informaron.

A su vez, Curutchet indicó que casos como ese también fueron constatados en Rivera, Salto y Tacuarembó. "Todos fueron denunciados por socios", dijo la nutricionista, y agregó que "lamentablemente este tipo de casos tiende a aumentar en época de preverano en todo el país".

Advertencia.

Audyn manifestó su preocupación por el aumento de los casos, ya que consideran que "se pone en riesgo la salud de la gente". Curutchet indicó que ante estas circunstancias, "la gente busca soluciones rápidas (...) todos queremos la pastillita mágica y no existe", agregó.

Por otra parte, recomiendan alimentarse balanceadamente a través de la orientación de un profesional. "Muchas veces no solo tenemos casos de sobrepeso o diabetes, sino de otras patologías que se deben atender", consideró la profesional, quien agregó que "la atención en salud a las personas no la puede hacer cualquiera".

También alertan que existen varios casos en los que personas mayores realizan dietas estrictas que generan cuerpos cetónicos —sobre todo en dietas hiperproteicas— que, en muchos casos, pueden quitar el apetito y provocar en algunos casos arritmias.

Para la especialista, quien además se desempeña como encargada del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), "hay personas que incluso pueden llegar a morir por una dieta mal realizada". En un comunicado de la Comisión Directiva al que accedió El País, se informa sobre un episodio de similares características a los de Maldonado y Montevideo, pero en Tacuarembó. "Recibimos la información respecto a una persona que reside en Tacuarembó la cual hace entrega de planes de alimentación para deportistas sin poseer título habilitante", reza el texto.

Recomiendan a usuarios solicitar los títulos.

La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (Audyn) recomienda a todos los deportistas o usuarios en general pedir el título habilitante a todo dietista o nutricionista. El objetivo es comprobar que el profesional contratado es realmente una persona apta para ejercer.

El dietista o nutricionista es un Licenciado que debe estudiar cinco años una carrera universitaria. En Uruguay hay en total 2.200 títulos habilitados y la carrera se estudia en la Escuela de Nutrición en Montevideo y en el

Centro Universitario Regional Litoral Norte, que está ubicado en el departamento de Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)