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Denuncian liceos rotos y violación de laicidad

Fenapes presentó su informe de infraestructura y anunció protocolo en casos de agresión a profesores.

Así se ve uno de los salones del liceo 1 de Colonia; también hay problemas de humedad. Foto: Fenapes
Así se ve uno de los salones del liceo 1 de Colonia; también hay problemas de humedad. Foto: Fenapes
Laicidad: Cruz en el liceo 69 de Casavalle. Foto: Fenapes
Laicidad: Cruz en el liceo 69 de Casavalle. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes
Fenapes presentó imágenes de las carencias edilicias que presentan varios liceos. Foto: Fenapes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) presentó ayer un informe en el que da cuenta de problemas de infraestructura en liceos de Montevideo, Canelones, Colonia y Soriano. También advierte sobre la violación de la laicidad en centros de todo el país.

Es el cuarto documento de este tipo que presenta Fenapes. Llevan relevados 60 liceos. El dirigente Julio Moreira dio en conferencia de prensa que de lo denunciado en los tres informes presentados en 2016, "lamentablemente" pocas cosas se arreglaron. Esto porque "en muchos lugares" se necesitan edificios nuevos.

El trabajo presentado ayer advierte sobre problemas de accesibilidad, exposición a temperaturas extremas, techos que filtran agua, cables eléctricos expuestos, presencia de plagas como roedores, insectos y aves, pilares fisurados, y falta de habilitación de bomberos.

También advierte sobre techos de fibrocemento (un material cancerígeno prohibido en Uruguay a partir de 2002). Este fue identificado en liceos de Nueva Palmira, Ombúes de la Valle y Rosario.

Fenapes también exhibió fotos del liceo 69, del barrio Casavalle, que funciona solo de mañana y comparte el edificio con una institución privada católica que lo utiliza en la tarde. Ahí se pueden ver vírgenes y crucifijos. El secretario general del sindicato, José Olivera, consultado por El País, dijo que esto implica una "violación de la laicidad". Y aseguró que situaciones similares se dan "en los otros departamentos del país".

Agresiones.

Fenapes también presentó ayer un protocolo de acción que preparó con el Consejo de Educación Secundaria (CES), para los casos de agresiones contra los docentes. Allí se establece, entre otras cosas, que si esto pasa la dirección deberá de inmediato llamar a la emergencia médica para que atiendan al agredido.

También señala que "el o los trabajadores involucrados podrán gozar de una licencia especial", la cual se podrá extender por 48 horas, "plazo en el cual deberá concurrir a consulta médica" para "a su reintegro presentar la constancia correspondiente". Dice que en caso de que deban faltar hasta 10 días por estrés postraumático, esto no podrá afectar su legajo a nivel de presentismo. Establece, además, que se dará atención psicológica a los profesores.

En caso de que el agresor sea una persona mayor de edad y no sea estudiante de la institución, el CES acompañará al trabajador afectado a hacer la denuncia correspondiente.

El protocolo es solo para Secundaria, pero Fenapes piensa entregárselo a la ANEP para que también lo puedan implementar en Primaria y UTU.

5.600 aún no confirmaron inscripción.

El Consejo de Educación Secundaria informó a Fenapes que 5.600 alumnos que salieron el año pasado de 6° de escuela y fueron anotados a través del nuevo programa informático de la ANEP para 1° de liceo, no confirmaron su inscripción.

El gremio ha condenado el uso de este programa informático, entre otras cosas porque sostienen que algunos alumnos fueron anotados en instituciones muy lejanas a sus hogares.

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