PROTECTORAS DE ANIMALES

Denuncian legalización encubierta de una perrera

Animalistas critican dos artículos de la Rendición de Cuentas.

La organización Refugio Canino SOS se manifestó ayer frente al Palacio Legislativo contra los artículos 84 y 87 de la Rendición de Cuentas.

En el artículo 84 se faculta al Ministerio de Ganadería "a proceder al sacrificio sanitario de los animales de especies productivas de dueño conocido y desconocido, previa inspección, que hayan sido retenidos por las Jefaturas del Ministerio del Interior, en todo el territorio nacional, con motivo de encontrarse en la vía pública y que no fueron retirados por su titular en tiempo y forma".

Gabriela Moreno, titular de la organización Refugio Canino, calificó el artículo como "muy engañoso". "A la larga y a la corta están legalizando una perrera encubierta", manifestó.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sugirió la semana pasada el retorno de las perreras ya que la cifra de perros en Uruguay (1.742.000, según la consultora Equipos Mori) es "absolutamente desproporcionada".

En ese momento, el jerarca dijo que era una "equivocación" hablar de la perrera —inexistente en el país desde 2009 tras una fuerte protesta de las defensoras de animales— como "una máquina de exterminar perros".

De todas formas, la valoró como "un instrumento que ponía orden en la sociedad cuando un animal no tenía un tenedor responsable".

Moreno criticó esas expresiones del ministro y dijo que "hay que ponerle un bozal".

La defensora de los animales también criticó el artículo 87. "La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis deberá transferir a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), el 60% de la recaudación por concepto de patente de perro correspondiente al año 2016", señala el texto que debe ser aprobado.

"Quieren quitarle poder a una comisión (la de Zoonosis) que ya tiene la tarea clara, para dársela a una comisión (Cotryba) que no ha hecho nunca nada. No queremos que se vote el artículo 87", comentó Gabriela Moreno. En la protesta de ayer, la organización habló con algunos diputados de varios partidos políticos que se acercaron a donde estaban los manifestantes a dialogar sobre sus inquietudes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)