ediles del FA visitaron ayer el asentamiento que será desalojado 

Denuncian que instan a los vecinos a "resistir"

En Maldonado comenzó una carrera contrarreloj para tratar de encontrar una solución que contemple a todas las partes involucradas en el proceso de lanzamiento de dos predios del asentamiento "Los Eucaliptus" de la capital fernandina, donde viven 150 familias, es decir, más de seiscientas personas de muy bajos recursos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asentamiento: los vecinos se reunieron ayer con ediles del FA y jerarcas de la comuna.

El momento clave tiene hora y fecha: 10:00 del próximo jueves 19 de noviembre. Se espera que la abogada de los vecinos presente, un día antes de esa fecha, un escrito con el objetivo de ganar tiempo mientras se busca una solución al complejo tema. Todo pasa por evitar un problema social con más de mil personas en la calle, defender el derecho a la propiedad privada y cumplir una sentencia judicial.

El intendente Enrique Antía recibirá esta mañana a una delegación de los vecinos del asentamiento sobre el que pende una orden de lanzamiento dictada por el Poder Judicial.

"Es una problemática muy compleja. Lamentablemente le tocó al señor Antía dejar o no que esta bomba explote. Mañana martes al mediodía tenemos una reunión con Antía. Esperamos que aparezca algo que sea viable para nosotros. Como familia tenemos poca opción. Tampoco somos una carga de ganado que vamos para donde nos lleven", explicó José Sosa, vocero de los vecinos.

En medio del interés por tratar de encontrar una solución que contemple a todas las partes, algunos actores partidarios aprovechan la situación para llevar adelante operaciones políticas.

El director de Vivienda municipal, Alejandro Lussich, aseguró que se sintió "alarmado" al enterarse que dirigentes políticos alientan a los vecinos a resistir la orden de desalojo, a que adopten una actitud cuasi delictiva e inclusive que se muden al predio comprado por la anterior administración en la zona rural de Maldonado.

Esta no fue la posición llevada ayer de tarde por tres ediles del Frente Amplio a la reunión que mantuvieron con los vecinos en el propio predio sobre el que existe la orden de lanzamiento. En la citada reunión, los tres ediles de la coalición de izquierda recomendaron a los vecinos no resistir la orden de lanzamiento, ni adoptar otras medidas por la fuerza.

Los curules recordaron a los vecinos que la pasada administración frenteamplista compró un predio que tiene todos los servicios al noroeste de la capital departamental. La idea pasa por llevar a los vecinos de diversos asentamientos a ese predio comprado por la gestión del ex intendente Oscar de los Santos.

"La respuesta de la Intendencia es que no hay tierra, ni hay plata. Sin embargo, dicen que esa tierra está destinada a parejas jóvenes que puedan pagarla. Sucede que al lado de ese predio hay chacras de gente muy importante que presionó al gobierno de De los Santos para que no se llevara a la gente de los asentamientos", dijo Sosa.

Una hora más tarde los vecinos recibieron al director de Vivienda, Alejandro Lussich, en el mismo lugar. El encuentro fue calificado como "muy productivo" por los vecinos a la espera de la audiencia que mantendrán hoy martes con el jefe comunal Antía.

"Tranquilizamos a los vecinos al explicarles que si bien la Intendencia de Maldonado nada tiene que ver en el tema judicial hará todo lo posible para lograr un acercamiento entre las partes. Los vecinos entendieron que la inmediatez del 19 de noviembre, fecha del lanzamiento, no se arregla con ningún fraccionamiento, ni ubicarlos en algún lado. ¿Cómo se mudan más de 150 familias de acá al 19 de noviembre? Imposible. Es impracticable", indicó Lussich a El País.

"Tenemos que trabajar sobre la fecha. Después discutimos sobre cual es la mejor solución"; agregó. Sobre la propuesta del Frente Amplio de mudar a los vecinos a un predio ubicado en la zona rural, Lussich aseguró que se trata de una situación ilegal porque es un fraccionamiento fuera de las normas legales vigentes. "En ese fraccionamiento le daremos oportunidad a todo aquel que quiera acceder a un terreno propio. Entre ellos parejas jóvenes que quieren hacer su casa"; dijo.

"El predio al que se refieren los ediles del Frente Amplio es un padrón rural que no fue fraccionado legalmente. Está en vía de regularización. Para esto están trabajando los técnicos municipales para que cuanto antes se envíe el proyecto correspondiente a la Junta Departamental de Maldonado", añadió Lussich.

"No olvidemos que lo hecho por la anterior administración es una excepción a la normativa porque se trata de un predio rural al que quieren transformar en urbano. Por esto tiene que pasar por el plenario de la Junta Departamental de Maldonado", concluyó.

"Lo iban a hacer de callado"

La decisión de la justicia de desalojar a más de seiscientas personas de los dos predios en el departamento de Maldonado era conocida en diversos ámbitos del Estado. Pero una vez publicado el pasado domingo por El País el tema ganó la calle y fue comentario obligado en todos lados. Los comentarios pasan por todas las variantes. Desde que los vecinos sean desalojados manu militari hasta que se les respeten los derechos y sean alojados en predios en los que se les garanticen todos los servicios.

"El nuestro es un tema nacional. Me llamó gente desde Artigas que se enteró de nuestro problema luego de leerlo", explicó el vecino Juan Sosa. Otros vecinos señalaron que la desocupación de los predios se iba a hacer de "callado y los políticos, que sabían de todo esto, miraban para el costado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)