GREMIAL COMERCIAL

Denuncian inseguridad "histórica" en Salto

El Centro Comercial e Industrial de Salto considera que se ha llegado al "mayor nivel de inseguridad de la historia del departamento". Por ese motivo, ha convocado a una reunión al comando de la Policía, diputados, a la Intendencia, Junta Departamental y Fiscales para analizar la situación.

Patrullero. Foto: Ricardo Figueredo
Patrullero. Foto: Archivo El País.

La cita para abordar esta problemática fue calificada además como "grave y urgente". El presidente de la gremial de los comerciantes, Nicolás Santana, advirtió que en lo que van de estos 20 días de noviembre coincidentemente con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, los delincuentes han destruido 20 vidrieras y protagonizado otros hechos de violencia a mano armada e innumerables robos en casas de familias y decenas de motos.

Con el aumento de robos y rapiñas que se han registrado en estos últimos días, la psicosis por instalar rejas en comercios con extensiones grandes de vidrieras es visible y más en aquellos casos de empresas que se han visto perjudicadas hasta en cuatro oportunidades.

Santana explicó que la Policía, ante las dudas que se generan en esta primera etapa del nuevo Proceso Penal, puede ver desmotivada la acción de sus funcionarios. Por eso, los comerciantes han ofrecido a las autoridades locales de la Policía disponer de un abogado que permita realizar consultas a manera de colaboración.

"Sabemos de 13 personas detenidas, que recuperaron su libertad en este nuevo proceso de la justicia, y en la noche siguiente delinquieron cuatro de ellas, entonces algo no está funcionando y no estamos dispuestos a seguir esperando", indicó el propio Santana.

En pleno centro de la ciudad, negocios como joyerías y rubros similares que exhiben artículos de valor, han resuelto quitarlos por las noches de las vidrieras para no dejarlos expuestos a la tentación de los delincuentes, algo sin precedentes.

La reunión citada por el Centro Comercial y las fuerzas vivas del departamento, se concretará el viernes próximo a la hora 18:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)