MALDONADO

Denuncian falta de funcionarios de Migraciones

Tripulante no pudo irse del país porque "no pudo entrar"

Alineados en la escollera del puerto de Punta del Este, los 12 veleros atrajeron a más de 25.000 turistas. Foto: R. Figueredo
Foto: R. Figueredo

Un tripulante de la regata Clipper Round the World que recorrió los cinco continentes durante once meses y llegó al puerto de Punta del Este con el único objetivo de dirigirse al Aeropuerto Internacional de Carrasco apenas desembarcara. Horas antes de llegar fue notificado por su capitán del fallecimiento de su madre. Luego de atracar en el puerto, el tripulante tenía todo listo para saltar a tierra y marcharse a su lugar de residencia. Sin embargo, no pudo salir del país. El motivo: no había funcionarios de Migraciones y ni si quiera pudo entrar a Uruguay.

“No sé si la falencia está a nivel departamental. En términos generales, no nos parece correcto y menos en términos concretos que cuando haya un evento de este tipo Migraciones no esté presente en el puerto de Punta del Este”, denunció el edil Juan Eduardo Silvera del Partido Colorado.

“Cuando llegaron las embarcaciones, primero se coordinó una cosa y después, al día siguiente, cuando llegaron todos los tripulantes no había quién hiciera el control de Migraciones. Eso creó contratiempos. Lamentablemente había fallecido la madre de un tripulante, así que tenía que salir por el Aeropuerto de Carrasco pero no había funcionarios de Migraciones para darle entrada y, si no tenía entrada, no podía salir”, reveló Silvera.

Según comentó el edil, hay un cartel con un número de celular en la ventana de la oficina de Migraciones. Cuando llamó, le indicaron al tripulante de la regata que debía concurrir al centro de Maldonado. Silvera criticó la falta de transporte público para llegar al lugar solicitado.

Según el edil, habitualmente el puerto de Punta del Este no cuenta en el invierno con funcionarios de Migraciones.

“Me parece que en un caso como este, en el cual hay un evento internacional, no creo que la Dirección de Migraciones tuviera una imposibilidad de destacar a una persona en forma permanente para estar el día que llegó la inmensa mayoría de las embarcaciones. En un día llegaron ocho”, recalcó el edil colorado.

Según Silvera, es “importante” que Maldonado reciba este tipo de regatas nuevamente. “Como país estamos en competencia con Brasil, porque somos el punto más austral y todas las regatas que nosotros no logremos conseguir, se harán o las buscará Brasil. Creemos que es una forma indirecta de promover el destino puntaesteño para que venga turismo de alto poder adquisitivo”, concluyó el edil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)