Jefaturas de Soriano y Río Negro no autorizaron “colectas”

Denuncian "estafa" con bonos de ayuda a policías

Piden colaboraciones en nombre de la policía. Conocen nombres de propietarios de campos, integración de núcleo familiar y el tipo de producción que tienen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preocupación en Río Negro y Soriano por pedidos de colaboración en nombre de la Policía.

La práctica se extiende en varios departamentos y algunos se han sentido "estafados" hasta tal punto que han hecho conocer su inquietud antes las autoridades departamentales. La Jefatura de Soriano se limitó a deslindar responsabilidades pero en Río Negro, el tema llegó a la Justicia Penal.

"Se tiene conocimiento de que personas ajenas a esta Unidad Policial estarían recolectando dinero mediante Bonos Colaboración, especialmente en zonas rurales, donde invocan a la Policía. Por esta situación, se advierte a la población que la Jefatura de Policía de Soriano no ha autorizado ningún evento de solicitud de colaboración destinado a dependencias de la misma", aclaró en un comunicado la Jefatura de ese departamento.

El coordinador de Seguridad, Ruben París, indicó a El País que se trata de representantes de una empresa que hace convenio con instituciones vinculadas a funcionarios del Ministerio del Interior "y salen a pedir apoyo en su nombre, dándole a cambio un porcentaje de lo que recaudan".

"Ocurre sobre todo en el medio rural" aclaró el jerarca, precisando que para actuar es necesario que quien se sienta estafado presente una denuncia.

Mientras tanto, en zonas aledañas a Fray Bentos, los recaudadores prácticamente no dejaron establecimiento sin visitar. La Policía investiga si hubo acuerdo con algún sindicato, el que a cambio de prestar su nombre recibía el 35% de lo recaudado.

"Acá se presentaron como policías activos y visitaron a todos los colonos que somos 120 en total e incluso fueron a establecimientos agropecuarios vecinos", indicó a El País Miguel Vila, presidente de la Sociedad de Fomento de Colonia Tomás Berreta, quien junto a otros productores fueron directamente a Jefatura a denunciar el hecho.

En la colonia pedían de dos a cinco mil pesos y hubo hasta quienes le daban 200 dólares porque los "visitantes" dejaban entrever que si después precisaban de la policía a lo mejor cuando llamaran no tendrían la respuesta esperada.

"Llegaron a juntar cinco mil dólares, por eso juntamos firmas y fuimos hasta Jefatura a denunciar el hecho" informó Vila a El País.

Cuando la comisión de vecinos se entrevistó con los jerarcas de Río Negro, las autoridades deslindaron responsabilidades y respondieron que sus efectivos están bien equipados y no necesitan de este tipo de campaña.

En Young hay más denuncias

El comunicador Milton Lancieri, de radio Litoral, consiguió documentos con denuncias similares realizadas por vecinos de Young, donde se identifica a las personas que participan de este tipo de campañas usando el nombre de una empresa y aludiendo a un vínculo con el Sindicato Policial de Río Negro. El juez de Young está investigando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)