PODER JUDICIAL

Denuncian que dinero de coimas para Maracaná pasó por Uruguay

Cambistas brasileños están dispuestos a delatar organización a la Justicia

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Detenidos por Lava jato están dispuestos a dar información por esquema de coimas. Foto: Nicolás Pereyra.

Los operadores financieros brasileños, Vinicius Claret, alias Juca Bala, y Fernando Barbosa, detenidos en Uruguay tras ser acusados de integrar una organización criminal que lavó US$ 100 millones de coimas recibidas en Brasil, están dispuestos a colaborar con la Fiscalía brasileña a cambio de no ser encarcelados.

Operadores judiciales de Brasil dijeron a El País que ambos detenidos "están cerca" de colaborar con la Justicia norteña y de entregar información clave sobre el esquema montado en Uruguay para lavar gran parte de las coimas recibidas de constructoras por el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (2007-2014).

Los dos cambistas fueron investigados en el marco de la "Operación Calicute" (hace referencia a una ciudad india vinculada con la historia brasileña). Se trata de la 37ª fase de la mayor investigación judicial y policial contra la corrupción pública conocida en Brasil como "Lava Jato" (lavadero de autos).

Juca Bala vivía en Montevideo. Tenía un negocio de artículos de surf en Punta del Este. En Río de Janeiro, poseía un estudio y personal de confianza que recibía el dinero en reales que Cabral cobraba de las coimas. Desde Uruguay, Juca Bala enviaba a cuentas ubicadas en paraísos fiscales el equivalente de ese dinero en dólares, menos una comisión que cobraba por las transferencias.

Según el Ministerio Público de Brasil, antes de la Copa del Mundo de 2014, las principales empresas constructoras de Brasil se aliaron "en una especie de club" para no competir en las licitaciones para la construcción y refacción de los estadios de fútbol —entre ellos el Maracaná—, y las obras en tres favelas cariocas.

Juca Bala y Fernando Barbosa pretenden acogerse al sistema de delaciones que les permite evitar la prisión. Cabral y varios empresarios hoy se encuentran detenidos en la cárcel de Bangú.

En caso de acordar con la Fiscalía de Brasil, Juca Bala y Barbosa deberán pagar una elevada multa económica y cumplirán prisión domiciliaria. Los abogados brasileños de ambos detenidos procurarán que los dos detenidos cumplan su sentencia en Uruguay. Acá ya fueron indagados por la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal especializado, Carlos Negro.

El miércoles 19, dos fiscales brasileños se entrevistaron con los dos cambistas para preguntarles si estaban dispuestos a colaborar con la Justicia, cuyo objetivo principal son las decenas de políticos que cobraron "propinas" situadas entre un 1% y 5% de las obras adjudicadas en licitaciones estatales.

Una audiencia sobre el pedido de extradición de los dos "doleiros" (intermediarios financieros) detenidos el 3 de marzo pasado, se realizará en la próxima semana. La intención de los abogados norteños es que se concrete un acuerdo de delación antes de esa fecha con los fiscales del país vecino, quienes regresarán en breve a Uruguay.

Dentro de la investigación Lava Jato, ya fueron celebrados 155 acuerdos de colaboración entre la Justicia y dirigentes políticos y empresarios.

Hasta el momento, la Justicia brasileña dictaminó 58 acusaciones criminales contra 260 personas —sin repetición de nombres—, de las cuales 26 ya recibieron sentencias por delitos de corrupción, delitos contra el sistema financiero internacional, tráfico internacional de drogas, asociación para delinquir y lavado de activos, entre otros.

Medidas.

El jueves 20, el Ministerio Público de Brasil presentó ante la Justicia Penal de Río de Janeiro una nueva denuncia contra Cabral y otros 19 investigados por el comando policial que lleva adelante la investigación Lava Jato.

Ellos son acusados por fraudes en las licitaciones para la reforma del Estadio de Maracaná para la Copa de 2014 y para obras de urbanización del programa PAC-Favelas.

La denuncia, que fue recibida por el Juzgado Penal 7° de Río de Janeiro, explica que ejecutivos de las empresas Delta, Andrade Gutierrez, Carioca Engenharia, Odebrecht, OAS —en Uruguay participaba de las obras de la regasificadora—, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Camter y EIT actuaban en forma coordinada entre sí para ganar las licitaciones de obras públicas (el estadio Maracaná y las mejoras de infraestructura en las favelas Manguinhos, Complejo del Alemán y Rocinha).

Las investigaciones concluyeron que, tras pagar las coimas a Cabral, las empresas obtenían a cambio ningún control estatal. Ello las habilitaba a cobrar sobreprecios millonarios.

"CLAVES" DEL LAVA JATO.

El mayor caso de Brasil.

El nombre de la investigación judicial brasileña Lava Jato surge del uso de una red de puestos de combustible y lavadero de autos de la ciudad de Curitiba que era utilizada para lavar dinero de organizaciones criminales. Aunque la investigación apuntó a otras bandas, el nombre se mantuvo. Se trata de la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. Se estima que el volumen de fondos desviados de los cofres de Petrobras, la mayor empresa estatal brasileña, supera los dos billones de reales. En la primera etapa de la investigación, realizada en marzo de 2014, fueron investigadas y desbaratadas cuatro organizaciones criminales de Curitiba lideradas por intermediarios financieros que operaban en el mercado de cambio paralelo. Luego, el Ministerio Público y Fiscal de Brasil recogió pruebas de un inmenso esquema criminal que involucraba a Petrobras. En la maniobra, que llevaba por lo menos 10 años, grandes constructoras organizadas en un cartel, pagaban propinas a altos ejecutivos de dicha compañía y para decenas de dirigentes políticos, mayormente del Partido de los Trabajadores (PT). El propio expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alias Lula, es uno de los investigados. El escándalo impactó en la región donde operaban varias de las compañías brasileñas investigadas. La Fiscalía norteña hizo 183 pedidos de cooperación internacional en el marco de la Operación Lava Jato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)