SALUD PÚBLICA

Denuncian demoras de hasta dos años para dar turnos en ASSE

Trabajadores de la policlínica del Cerro presentaron reclamos a senadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Advierten sobre demoras y falta de recursos para atender niños de familas carenciadas. Foto: Archivo

Médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron una serie de reclamos a la Comisión de Salud del Senado, tanto por las demoras para conceder turnos, como por las deficiencias en la atención y lo magro de los salarios.

Tras la comparecencia hubo una discusión entre legisladores del Frente Amplio y del Partido Nacional sobre si era pertinente recibir trabajadores que no estuvieran representados por una organización sindical.

La doctora Ana Fraga, que se desempeña como pediatra en la Policlínica del Cerro, dijo que "la consulta con un fonoaudiólogo puede demorar, con suerte, dos años; para un neuropediatra también puede demorar uno o dos años y en oftalmología pasa lo mismo".

"En cuanto a la asistencia de los niños en salud mental, tampoco podemos brindarla porque hay escasísimos recursos en ese rubro en la zona y también en el Pereira Rossell", añadió la pediatra.

Fraga además se refirió al programa Serenar (Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo). Sobre este plan sostuvo que en el caso de niños con riesgos neurológicos no hay manera de hacer un seguimiento de su estado.

"No tenemos cómo evaluarlos ni cómo tratarlos. Aclaro que tenemos a los usuarios de ASSE por Fonasa, que son los pacientes cuyos padres trabajan, y a los pacientes de ASSE que no son por Fonasa y que pertenecen a las familias de mayor riesgo social, económico y cultural, con carencias de todo tipo. Son los niños más pobres, y en el Cerro la mayoría de las familias viven así", precisó la doctora.

Explicó que en el caso de los niños cuyos padres trabajan hay "alguna chance de que el BPS pague a través de las clínicas con que trabajan por convenio, que se les haga el tratamiento que necesitan". Pero los otros, los más pobres, "verdaderamente se nos están escapando del sistema, se nos están perdiendo y ahí tenemos todo el fracaso y la deserción escolar", sostuvo.

Fraga presentó cartas de maestras que hablan sobre las dificultades de estos niños para adquirir los conocimientos. Sostuvo que "hay niños que salen de sexto de escuela y no saben ni leer ni escribir". Y contó: "Yo tengo varios pacientes así".

Sobre el programa Serenar la pediatra sostuvo que luego de que se dejó de recibir dinero por parte del gobierno de España, que ayudó a financiarlo en un principio, "nunca se completaron los recursos" y "el programa se ha deshilachado".

También se refirió a otras deficiencias. Sostuvo que los tiempos de espera para ser atendida por un ginecólogo son de dos a tres meses en el Cerro. Añadió que "los cuatro ecografistas que trabajaban en el Centro de Salud del Cerro renunciaron porque en el sector privado les pagan el doble. Esto es uno de los ejemplos de cómo ASSE está perdiendo recursos pagándole al sector privado", sentenció.

Tras ella habló el doctor Guillermo Souza, también médico de ASSE, que hizo un reclamo por el salario que cobran los médicos en los hospitales públicos.

Fraga culminó luego pidiendo protección por temor a posibles represalias por parte de ASSE. "Les pido que nos protejan, que nos den inmunidad ciudadana, porque la verdad es que me da un poco de temor traer toda esta información", reconoció la médica.

Pertinencia.

Una vez los médicos abandonaron la sala, la senadora Mónica Xavier, se quejó: "Me parece que no corresponde habilitar una comparecencia cuando ni siquiera tenemos, como comisión, la oportunidad de tratar el tema". La legisladora frenteamplista advertía que no estaba en sus manos atender reclamos a nivel salarial.

El senador Daniel Garín, del MPP, en tanto manifestó que solo podrían ir a la Comisión los que lo hagan "en representación de un colectivo", es decir los sindicatos. "No nos parece conveniente seguir recibiendo planteos a título personal", precisó el legislador.

El senador Javier García, que preside la Comisión, en tanto, dijo que los médicos "hacía más de un año que habían pedido la audiencia".

También advirtió no compartir lo dicho por Garín. "Esta es la casa del pueblo y si un ciudadano solicita ser recibido no exijo una representación corporativa", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)