URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

Denuncian que demanda es "otro acto de piratería y chantaje" de Aratirí

El movimiento Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado en el que sostiene que la demanda anunciada por Aratirí contra el Estado uruguayo "carece de sustento legal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los impulsores niegan ser el instrumento de los terratenientes. Foto: Leonardo Carreño.

El movimiento Uruguay Libre de Megaminería emitió hoy un comunicado en el que habla sobre la demanda que Aratirí anunció contra el Estado Uruguayo.

La familia Agarwal, dueña de Zamin Ferrous, la propietaria del grupo que pretendía extraer hierro en la zona de Valentines, anunció la semana pasada que comenzará un proceso de arbitraje contra el Estado uruguayo.

Al gobierno se lo acusa de haber incumplido el tratado de Promoción de Inversiones entre el Reino Unido y Uruguay al imponer modificaciones al proyecto de exploración que lo hicieron inviable. El semanario Búsqueda dio la información que Zamin Ferrous confirmó horas después con un comunicado.

Para el movimiento Uruguay Libre de Megaminería la demanda anunciada "carece de sustento legal por varios motivos", pero puede llegar a "ser un chantaje para lograr resarcirse e incluso obtener una ganancia de sus andanzas en Uruguay".

En un comunicado, señalan que "para justificar su demanda, Aratirí sostiene que el gobierno uruguayo ´no cumplió con sus promesas ni sus obligaciones´. Las promesas no configuran una obligación legal si no se encuentran registradas en un documento reconocido por ambas partes. No se puede creer que Aratirí y la firma de abogados contratada desconozcan estas reglas. Entonces, ¿cuál sería el objetivo real de esta demanda?".

Y agregan que "todo indica que la demanda de Aratirí es otro acto de piratería especulativa, similar al proyecto minero que pretendió imponer en Uruguay. No pasaría de una maniobra para que el gobierno le haga un pago por las actividades exploratorias realizadas a cambio de renunciar al litigio. La presión está determinada por el hecho de obligar al gobierno a enfrentar los costos de un litigio de esas características".

"Al fin y al cabo, otro acto de piratería y chantaje de una firma sin antecedentes mineros que no debió ser aceptada como interlocutor en un proyecto de ese tipo. Aratirí mintió desde el inicio presentándose como una empresa familiar de la India, cuando la sede estaba en la Isla de Jersey, paraíso fiscal de la Corona Británica. Seguramente, ahora fijará domicilio en Londres para acogerse al Tratado invocado", añaden.

Según expresa la organización ambientalista, "nada de esto es una novedad para el gobierno uruguayo. Desde hace tiempo, Aratirí amenazaba con un juicio de estas características y fue inflando la estimación de sus gastos, mientras algunos miembros del gobierno admitían esa posibilidad y llegaron a manejar cifras aún mayores que la minera. Se podrá verificar ahora si el gobierno está dispuesto a enfrentar esos propósitos o a ceder ante ellos".

Y en otra parte del comunicado detallan que "el Artículo 19 de la Ley 15.242 establece que: La actividad minera, cualquiera sea su modalidad, y todas las controversias, reclamaciones y peticiones, referidas a la misma, quedan sometidas, sin excepción alguna, a la legislación y jurisdicción de la República Oriental del Uruguay´. El gobierno uruguayo no puede por lo tanto participar en ningún litigio de esta naturaleza que se pretenda fuera del país".

El comunicado completo:

Si no puede ver la publicación haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)