SALUD PÚBLICA

Denuncian "abuso" de compras directas en Pereira Rossell

Blancos advierten que en 2016 se triplicó el gasto en los servicios de internación psiquiátrica para niños.

El año pasado se triplicaron los montos por compra directa en servicios para psiquiatría. Foto: M. Bonjour
El año pasado se triplicaron los montos por compra directa en servicios para psiquiatría. Foto: M. Bonjour

El Hospital Pereira Rossell triplicó en 2016 el gasto a través del mecanismo de compra directa para contratar servicios de internación psiquiátrica para pacientes de hasta 15 años que presentan trastornos del espectro autista, trastornos de aprendizaje o deben recibir una atención ambulatoria al presentar alguna patología crónica, entre otros cuadros psiquiátricos.

Según informó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en una respuesta a un pedido de información del diputado del Partido Nacional Martín Lema, el hospital recurrió siete veces a la compra directa con el Centro de Asistencia Psicosocial Educativa e Integradora (API-Los Robles) desde 2012 a la fecha.

En uno de los casos, el monto totalizó los $ 29.422.449. ASSE indicó que en 2016 el gasto por compra directa fue de $ 47.458.085, mientras que en 2015 la cifra no superó los $ 14.000.000.

Según los montos límite de las adquisiciones estatales, establecidos en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) actualizado todos los años por el Instituto Nacional de Estadística, para 2017 el límite máximo para la compra directa común se estableció en $ 410.000.

Para Lema "no se entiende cómo se abusa de la compra directa cuando es una situación que se conoce desde el año 2012 y en 2016 hubo un incremento exponencial del monto".

Lema, que recibió la respuesta tras una solicitud realizada en julio, volvió a formular un pedido en el que se procura "saber si son gastos excesivos o no; tienen que dar respuesta sobre la cantidad de pacientes derivados, las razones y el seguimiento de los mismos".

El legislador indicó que "lo que está claro es que desde hace años se recurre a la compra directa cuando deberían haber llamado a licitación".

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE informó que los procedimientos de indicación y coordinación de internación de pacientes con medidas de seguridad (internación psiquiátrica de agudos) son realizados por psiquiatras de niños.

El área es integrada por el servicio de ASSE de psiquiatría médica de la Facultad de Medicina. Según indicó en el informe la directora del departamento de Pediatría del Pereira Rossell, María Catalina Pírez, los pacientes "pueden ser asistidos en el mismo hospital pediátrico ya sea en la policlínica de psiquiatría en el departamento de emergencia o en internación de cuidados moderados".

En su página web, el Centro de Asistencia Psicosocial Educativa e Integradora se plantea cómo "brindar servicios especializados de asistencia y rehabilitación integral de niños y adolescentes con trastornos mentales agudos o persistentes y/o con trastornos adictivos". Actualmente el centro tiene dos convenios: uno con ASSE y otro con el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El primero, que existe desde 2010, procura una asistencia de modo integral a usuarios que son derivados del Pereira; el segundo, vigente desde 1995, establece mecanismos licitatorios públicos que se realizan cada 4 a 5 años.

INAU

En la respuesta a Lema, ASSE adjunta una factura por concepto de servicio de internación psiquiátrica por un monto de $ 2.076.800 que está firmada por el subdirector del Hospital Pereira Rossell y que figura a nombre del INAU. El País consultó al respecto a ASSE donde se explicó que la información podía ser confirmada recién en la mañana de hoy ya que se debía consultar a los contadores del prestador: "Podría haber errores", indicaron. En un nuevo pedido de informes, Lema consultó las razones por las que ASSE firma o paga una factura a nombre del INAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)