POR NEGOCIAR CON UPM

Denuncia penal contra el presidente

El abogado Gustavo Salle denunció ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia al presidente Tabaré Vázquez, al secretario de Presidencia, Miguel Toma, y a varios ministros por "hechos con apariencia criminal" dado que negocia con la empresa UPM un contrato de inversión, algo que, sostiene, no permite la ley de inversiones de enero de 1998.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de funcionarios negocian con la empresa UPM. Foto: Daniel Rojas

"Desde ya entonces, el Ejecutivo está actuando del margen (sic) de toda competencia constitucional o legal. Asimismo, no ha habido un llamado o una licitación pública internacional previa a la negociación de ese contrato de inversión con UPM", señala el escrito que presentó Salle. Entiende el abogado que la negociación "viene siendo realizada clandestinamente, a espaldas del pueblo, en la opacidad". "Se obstruye de este modo el acceso del pueblo a un contrato en el cual el gobierno es parte en nombre del Estado e invocando la representación del pueblo", sostiene.

Salle entiende que con la negociación y el eventual acuerdo, "el gobierno subordina su voluntad estatal a la de una empresa privada, comprometiéndose a dictar actos administrativos en función de un contrato, antes que en obediencia a la constitución y a la ley" (...) Es el Estado al servicio de UPM. Es el Estado contratado por UPM", entiende Salle. Reclama que el Poder Judicial pida al Ejecutivo documentos sobre las tratativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)