SALUD PÚBLICA

Denuncia penal contra directora de Hospital

Participó en más de cinco cirugías mientras ocupaba cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los químicos farmacéuticos se declararon en conflicto contra ASSE y se adhieren al paro. Foto: F. Ponzetto

El abogado Diego Durand realizará esta tarde una denuncia penal por fraude y conjunción del interés personal y público a la directora del Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois, Sandra Medina, por haber participado en más de cinco intervenciones quirúrgicas rentadas mientras desempeñaba su cargo como titular del centro de salud.

Según documentos que posee Durand, la directora realizó varias cirugías láser en el propio hospital entre otros procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, en uno de ellos, ingresó al hospital para desempeñarse como directora a las 10:17 y salió a las 17:41 horas, pero durante diez minutos, entre las 10:16 y las 10:26, coordinó una cirugía con láser de córnea para corregir una ametropía, anomalía ocular.

Según el abogado, esta situación evidencia "irregularidades" en la investigación interna de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que concluyó que Medina no incurrió en una falta administrativa al participar en cirugías. Según el resultado de la investigación "estaba autorizada a realizar intervenciones quirúrgicas en el servicio".

ASSE sumarió en diciembre de 2016 a una técnica en administración del Hospital Vilardebó y a otra que ejerce de enfermera en el Hospital Maciel ambas representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), por haber entregado la denuncia a la presidencia del Directorio de la administración.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, indicó ayer que "Jurídica cerró el expediente ya que no encontró responsabilidades". Agregó que ASSE "en eso ya concluyó y el tema ya está cerrado". Sus declaraciones surgieron en el marco de la celebración del Convenio Eventuales y Penas Alternativas por el cual personas penadas o procesadas bajo régimen de medidas alternativas a la prisión, podrán cumplir tareas comunitarias en centros de salud.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, consideró que ASSE "ocultó la denuncia contra la directora del Hospital de Ojos". Dijo a El País que "la misma fue realizada en octubre de 2016 y recién se procedió a disponer de una investigación administrativa el 4 de abril de 2017, al mismo tiempo que el tema tomaba dimensión pública".

Lema manifestó no entender "como el Directorio de ASSE actuó con tanta celeridad contra denunciantes y con tanta pasividad contra denunciados. El amiguismo que reina en ASSE es responsabilidad de to-do el gobierno, ya sea por acción o por omisión". El legislador concluyó que "a pesar de que el 25 de abril solicité al Ministerio de Salud su intervención en el tema, sigue mirando para el costado".

Para el abogado Durand, "la investigación fue para tapar" y reclamó al abogado de la directora, Gúmer Pérez, defender a la doctora en un juzgado y no solo en la investigación administrativa que es interna.

En abril el semanario Búsqueda informó de una denuncia iniciada por ASSE en función de un documento que llegó a la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública que indicaba supuestas irregularidades en los registros de operaciones oftalmológicas y en los registros de horarios de entrada y salida de la propia directora del centro. La resolución de la investigación señala que la directora "ha cumplido con su actividad quirúrgica independientemente de su carga horaria como directora". El documento indica que "fehacientemente la doctora Medina estuvo presente en todas las intervenciones quirúrgicas señaladas". Agrega que "puede concluirse que no incurrió en falta administrativa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)