GREMIOS ESTUDIANTILES

Denuncia de estudiantes contra Interior

Dicen que se filmó una movilización gremial pacífica.

Gremios de estudiantes de varias instituciones de enseñanza pública anunciaron que denunciaron al Ministerio del Interior ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo porque en un operativo montado por esa cartera se filmó una movilización en reclamo de más presupuesto para la enseñanza.

Los gremios del IBO, de los liceos Dámaso Antonio Larrañaga, IAVA, Bauzá, Miranda, Zorrilla, 26 y 63 impulsan la denuncia porque entienden que la acción del Ministerio implica una práctica de control por parte del Estado.

Según la versión de los estudiantes, durante una movilización efectuada el viernes pasado desde las 13 horas en las inmediaciones del Palacio Legislativo se identificó "a un individuo externo a la movilización que registraba la misma con un dispositivo celular".

Dado que transcurridas dos horas de movilización el individuo continuaba filmándola, varios estudiantes "se acercaron al sujeto en cuestión a preguntarle con qué fin filmaba el corte de calles (ya que el mismo evidentemente no era periodístico) y a informarle que la movilización estaba constituida en su mayoría por menores de edad".

El relato de los estudiantes sostiene que "el individuo negó haber estado grabando la actividad, por lo que desde la organización se procedió a informar al cuerpo policial presente del suceso".

Ante ello, uno de los integrantes de la guardia policial explicó a los estudiantes que "el individuo no estaba cometiendo ninguna falta al filmar la movilización, posicionándose en defensa del mismo". No obstante, los estudiantes aseguran que "tras varios minutos sin recibir una respuesta coherente", el policía en cuestión "reconoció que existía un operativo montado por el Ministerio del Interior, del cual el sujeto vestido de particular que se encontraba filmando la movilización, era parte". Tras ello, el individuo que filmaba "se identificó como Gabriel y reconoció estar trabajando para la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, mostrando su documento de identificación policial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)