SALUD

Sin dengue, zika o chikungunya, pero el MSP llama a "no bajar la guardia"

Si bien en los tres primeros meses del año no se registraron casos autóctonos ni importados de dengue, zika o chikungunya en Uruguay, las autoridades llaman a estar atentos, sobre todo en Semana de Turismo, cuando muchos viajan a países donde sí hay casos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP

El director general de Salud, Jorge Quian, dijo hoy que si bien en los primeros tres meses del año no se registraron casos de dengue, zika o chikungunya autóctonos ni importados, hay una alta circulación de mosquitos Aedes aegypti en Uruguay.

Es por eso que las autoridades llaman a "no bajar la guardia".

Quian resaltó la importancia de usar repelentes, y protectores personales como ropa adecuada, tules y pastillas, además de dar vuelta recipientes que puedan acumular agua y se conviertan en criaderos.

Según recoge Presidencia de la República, Quian dijo que la “buena noticia” de que no se hayan registrado casos de dengue, zika o chikungunya tiene que ver con la respuesta que la población dio a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y dijo que es fundamental seguir en esa postura sobre todo ante la proximidad de Semana de Turismo, cuando muchos uruguayos se desplazan por todo el territorio el país o hacia lugares del exterior donde se registran casos.

Quian recomendó que, de presentarse síntomas como fiebre, malestar, dolor articular y manchas en la piel al regreso del viaje consulten al médico: “Queremos seguir teniendo estos buenos números”, sostuvo.

Y agregó que "la preocupación está centrada en que el Aedes aegypti se mantiene en circulación en los países vecinos”.

"Hay que tener la guardia en alto todo el año. Hoy está presente el mosquito, pero las larvas están todo el año. Si se las combate en invierno habrá menos circulación en el verano”, añadió en rueda de prensa en el MSP.

En relación a la fiebre amarilla, Quian recordó que se deben vacunar solo quienes viajen a zonas selváticas o realicen turismo aventura, no así quienes se desplacen a ciudades limítrofes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)