La guerra al Aedes aegypti

El dengue quebró la defensa uruguaya

Primer caso autóctono es en una mujer de 31 años de Pocitos; envían muestras al exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fumigación contra el mosquito aedes aegypti. Foto: Archivo

Uruguay se sumó ayer a los países con dengue autóctono. El primer caso es el de una mujer de 31 años que vive en el barrio Pocitos y que no ha viajado al exterior. Hasta ahora solo se habían confirmado algunos pocos casos de dengue importado, es decir de gente que contrajo la enfermedad en el exterior.

En América del Sur el único país libre de dengue hasta ayer, era Uruguay. En las últimas semanas, ante el avance del zika que como el dengue transmite el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había intensificado los controles y su campaña de prevención.

Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, el ministro Jorge Basso y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunciaron que una mujer de 31 años había contraído el virus en Uruguay.

La primera semana de febrero "la paciente tuvo malestar general, dolores articulares, y todos los síntomas que daban con un caso sospechoso", indicó la directora de epidemiología del MSP, Raquel Rosa.

La paciente, a los dos días de haber presentado los síntomas se dirigió a una mutualista privada, donde se le practicaron los análisis y quedó en observación por algunas horas. Luego, fue dada de alta con las alertas correspondientes "por si se llegaba a confirmar el caso", indicaron las autoridades: usar repelente y estar preferentemente en lugares cerrados, fuera del alcance de los mosquitos.

"Se identificó una altísima probabilidad de estar ante un caso de dengue autóctono", dijo ayer Basso, pero dio tranquilidad de que la paciente ya se encuentra bien. Los síntomas del dengue duran aproximadamente entre cinco días y una semana, explicó.

Según el jerarca, la mujer, que vive en el barrio Pocitos, "no viajó a ningún lugar, no hay otra explicación más que estuvo en contacto con algún Aedes aegypti infectado en la zona de Montevideo".

Las pruebas que se realizaron pasaron por un centro del MSP especializado en el tema, no obstante, mandarán una muestra a un laboratorio de Puerto Rico, "que tiene más experiencia en el tema para que se haga un chequeo definitivo".

Inmediatamente después de que el caso fue anunciado, la Intendencia de Montevideo (IMM) y el MSP conformaron un grupo de trabajo de "búsqueda activa".

Se trata de un equipo especializado en el tema, que comenzó a recorrer desde ayer a las 20 horas el barrio Pocitos, con la finalidad de encontrar otros posibles casos de personas afectadas por el virus.

Los equipos del MSP y la IMM están identificados con chalecos azules, preguntan casa por casa si alguien en la familia tuvo algunos de los síntomas del dengue. Usualmente, fiebre o malestar generalizado.

"Nosotros vamos a iniciar rápidamente las acciones correspondientes al protocolo de acción a como si ya tuviéramos el dengue autóctono, y por lo tanto eso va a determinar un conjunto de actividades en la zona de Pocitos, en el municipio CH, a los efectos de concentrar todas nuestras energías en que este brote esté lo más controlado posible", indicó el ministro.

En los demás países de la región ha sido una constante que cada vez que aparece el virus del dengue, se propague rápidamente y no logre exterminarse del todo; siempre aparece algún caso por más que se lleven adelante todas las previsiones posibles.

"Es muy poco probable que un solo mosquito pique a una sola persona", advirtió el ministro Basso durante la conferencia de prensa.

A su vez, aseguró que se están "buscando otros posibles pacientes que estén encubando la enfermedad, por eso implica ponernos en contacto con las instituciones de salud, con las cámaras de emergencia móvil que recorren esos barrios, alertando de todo el sistema sanitario para estar atento a los efectos de poder identificar casos que se puedan generar a partir de esta situación".

Por su parte, la directora de epidemiología, Raquel Rosa, aseguró que "el dengue es una enfermedad que llega para quedarse, lo que nosotros siempre manifestamos es que era muy probable por la situación que se venía viendo en lo regional".

La directora también aseguró que el turismo ayuda a que el virus se traslade de país en país.

Según indicaron las autoridades del MSP, de ahora en más se espera que existan más casos durante el año. También advirtieron que "en algún momento pueden existir brotes más importantes". Previendo la situación, el MSP tendrá que fijar su atención en las probabilidades de posibles epidemias en determinados puntos del país, sobre todo, donde el flujo de turistas es constante.

La pregunta no tardó en llegar en la conferencia de prensa. "¿Cuándo van a fumigar?". El protocolo que seguirá el MSP y la IMM prevé que las fumigaciones sean solamente en lugares específicos.

"Se va a hacer el tratamiento establecido en el protocolo que implica el control de foco, primero se hace un trabajo de eliminación de criaderos y la fumigación será en aquellos casos donde esté indicado puntualmente", explicó Rosa. Los criaderos usualmente son recipientes rígidos que pueden acumular agua en patios de casas o en espacios verdes. Allí, es muy probable que se reproduzca la larva del mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue, zika y chikunguña.

El motivo por el cual no se comenzará a fumigar, es que ese tipo de trabajos "solamente ataca a los mosquitos adultos y no a su fase larvaria, o a su fase de huevo, por lo cual lo importante es empezar con las medidas establecidas en el protocolo", determinó la directora de epidemiología.

Sí se comenzarán las fumigaciones cuando se establezca que algún punto de Uruguay está propenso a una epidemia.

Según Basso, las medidas que se están llevando a cabo son de rápida acción por parte del ministerio, ya que no era "una situación que nos encuentre desprevenidos, de alguna forma hemos visto cada vez más próxima esta situación, incluso en la propia región, donde hubo casos en zonas limí-trofes a nuestro país", determinó Basso.

Por su parte la IMM ya estaba realizando fumigaciones diarias en parques y espacios verdes en un esquema establecido pero es probable que a raíz del caso descubierto haya modificaciones en la agenda, dijo a El País la directora de Desarrollo Social de la IMM, Fabiana Goyeneche. Según explicó, la medida estaba enfocada a atacar al mosquito Culex, que habitualmente se reproduce en esta época y solamente se fumigaba en caso de encontrar larvas o mosquitos transmisores de dengue, es decir de la especie Aedes aegypti. A su vez, la IMM también lleva adelante el programa Lira que detecta puntos donde es probable que haya Aedes aegypti. (Producción: Mariana Castiñeiras).

Ministerio de Salud Pública a la espera de otros diez exámenes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está a la espera de los resultados de diez exámenes de personas con los síntomas típicos de dengue, zika y chikunguña, los cuales estarán en las próximas horas, y corresponden a uruguayos que habrían contraído la enfermedad en el exterior del país.

Entre ellos está un niño de dos años, a quien se le realizaron ya las pruebas y se esperan los resultados para las próximas horas.

Mientras el virus zika ataca al continente —sobre todo a Brasil donde se concentra la gran mayoría de los casos, 1,5 millones—, Uruguay hasta ahora se mantiene libre de esta enfermedad, tanto de casos autóctonos como de importados.

Sin embargo, el MSP, de la misma manera que creía que era "inminente" la llegada de casos de dengue autóctono, está a la espera de que se encuentre alguno de zika.

Durante una rueda de prensa el pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, advirtió que marzo y abril son los meses en que más suelen propagarse estos virus.

Las larvas y los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de las tres enfermedades —el dengue, el zika y el chikunguña—, ya están en todo Uruguay. Así lo había confirmado la semana pasada a El País la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, luego de que la Intendencia de Lavalleja encontrara rastros del mosquito en ese departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)