Varios están en casas abandonadas y no pueden combatirlos

Dengue: 14 focos del mosquito en Paso de los Toros

Catorce focos de larvas del mosquito Aedes Aegypti han sido localizados en la ciudad de Paso de los Toros, Tacuarembó, luego de descubrirse el primer foco la semana pasada. El primer foco fue encontrado en un sitio de carga y descarga de madera de Paso de los Toros, y posteriormente uno de gran porte en una casa abandonada en esa ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Aedes Aegypti prolifera en el agua estancada y ambiente oscuro.

Desde la aparición del primer foco, se confirmó también la presencia de mosquitos en la zona, razón por la cual se comenzó a realizar una nueva encuesta larvaria que hasta la fecha corroboró la presencia de 14 focos en la ciudad, todos próximos al río Negro.

El comité local de emergencia está monitoreando la situación. El personal del Ministerio de Salud Pública, junto al de Defensa Nacional y un grupo de agentes comunitarios vienen trabajando con la realización de la encuesta larvaria en 50 manzanas a la redonda de donde se encontró el primer foco.

El licenciado Ignacio Souza, de la Dirección Departamental de Salud, informó que "se está realizando un trabajo arduo por parte de las instituciones que forman parte del Comité Departamental de Emergencias".

Souza se mostró preocupado por la presencia de una gran cantidad de fincas desalojadas y que no han podido ser encuestadas, factor que podría ser de riesgo, más teniendo en cuenta la cantidad de focos encontrados.

El año pasado fueron encontrados también algunos focos en la ciudad de Tacuarembó, razón por la cual se trabaja semanalmente para prevenir su aparición. "En la ciudad de Tacuarembó tenemos que ponernos a pensar seriamente en el tema, y por eso es necesario el compromiso de toda la sociedad", dijo Souza.

Las larvas proliferan en el agua estancada y los mosquitos habitualmente se resguardan en lugares oscuros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)