INTERNA OFICIALISTA

Los demócrata cristianos inician una nueva corriente en el Frente

Son fundadores del FA y buscan ampliarse como red de centro izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: @pdc808uy

Son parte de la historia del Frente Amplio. Estuvieron en la fundación. Su histórico dirigente, Juan Pablo Terra, trabajó para la primera fórmula presidencial de la coalición de izquierda conformada por Líber Seregni y Juan José Crottogini. Adoptaron el color naranja, y con sus banderas salieron a juntar votos para aquella elección de 1971 donde los frentistas sumaron apenas el 18,3% de los sufragios convirtiéndose en la tercera "fuerza" política del país.

Hoy como parte del partido de gobierno el Partido Demócrata Cristiano (PDC) piensan en aportar a la renovación de la izquierda y trabajaran para conformar una "nueva red de izquierda cristiana" que le permita al Frente Amplio mantenerse en el poder por cuarto período consecutivo.

Actualmente el PDC integra el Frente Líber Seregni, y electoralmente acumulan con la Alianza Progresista y el Nuevo Espacio. Sin embargo sus integrantes están convencidos de que es tiempo de pensar en una red electoral, social, cultural y política más grande. Así lo expresa un documento que el PDC elaboró en los últimos meses.

Jorge Rodríguez, Juan Andrés Roballo, Antonio Carámbula, Álvaro Vázquez, Matías Rodríguez, son parte de las figuras que buscan conformar una nueva corriente cristiana para aportar a la renovación del partido de gobierno.

"Sin desconocer el origen y las connotaciones espirituales de esta corriente, cabe aclarar que usamos la expresión "cristiano" y "cristiana" no en su acepción confesional y religiosa, sino en su alcance de visión antropológica, como sentido de vida y horizonte ético, y como corriente histórica de pensamiento y acción social", explica el texto.

El objetivo de los dirigentes es trascender al PDC y conformar un ala más grande que abarque y coordine con otros dirigentes que hoy no integran ningún sector frenteamplista; incluso con militantes no identificados con el partido de gobierno.

A través del Instituto Juan Pablo Terra realizarán una actividad el próximo jueves con el título: "Renovación en la agenda política. Una mirada de izquierda cristiana". En la mesa expondrán el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, Cynthia Pérez, ex directora de Un Techo Para Mi País, Fernando Butazzoni, y Horacio Ottonelli presidente del instituto.

"Tenemos la convicción de que el humanismo cristiano, como orientación fundamental a la hora de organizar y construir sociedades, sigue absolutamente vigente", plantean en el documento titulado "La izquierda cristiana uruguaya hacia el 2030".

Para los dirigentes demócratas cristianos el objetivo político final está en las elecciones de 2019 y trabajar para un nuevo triunfo de la coalición de izquierdas. Pero a su vez consideran que es tiempo de estructurar una opción nueva y más abarcativa que represente a ciudadanos de izquierda que hoy no tienen una firme representación dentro del partido de gobierno. "Hay que abrir las puertas", dice el texto.

"Un mayor desarrollo y presencia de una corriente de izquierda comunitaria y democrática puede ayudar significativamente a consolidar una nueva victoria del Frente Amplio en 2019", dice el documento. A pesar de eso aclaran que el 2017 debe ser un año para "sembrar y ampliar vínculos" y evitar la "tentación electoral" que debe ser postergada para lograr formar bases solidas que luego permitan conformar una estrategia electoral amplia.

Renovación del frente pero no por caudillismo.

Para los demócrata cristianos es tiempo de poner las corrientes de izquierda por arriba de los caudillismos como forma de iniciar la renovación política en el Frente Amplio. "Dicha renovación debe sustentarse en una autocrítica profunda y en un diálogo estrecho con la sociedad civil", plantea el documento. Por eso sostienen que el Frente Amplio necesita que se expresen las distintas corrientes con "posturas filosóficas, en ideas y visiones de la sociedad a construir y no en personalismos o caudillismos".

En momentos en donde el partido de gobierno está siendo acusado de actuaciones no éticas, el PDC hacen hincapié en renovar el compromiso ético. "Asegurar la transparencia y denuncia de la corrupción en todos los niveles de la gestión pública", plante el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)