REACCIÓN NACIONALISTA

Demandan a la abogada "trucha" por delito de usurpación de título

El diputado blanco Pablo Abdala presenta el jueves el escrito a la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Fondo otorgó 8.000 becas este año, la mayoría egresa en tiempo y forma.

Mañana jueves, el diputado nacionalista Pablo Abdala entregará a la Justicia Penal la denuncia contra una abogada que cumplía funciones en el Ministerio de Industria sin tener el título.

La falsa abogada, Leticia Ferrari, había ingresado a la cartera en marzo de 2015 en un pase en comisión desde el Codicen. El 27 de diciembre de 2016, la ministra Carolina Cosse firmó una resolución en la que la nombró como una de las responsables de Transparencia Pasiva del Ministerio de Industria.

La falsedad quedó al descubierto después que Ferrari tomara decisiones jurídicas que despertaron sospechas de otros colegas de la cartera, informó el semanario Búsqueda.

Abdala decidió hacer la denuncia penal contra la funcionaria porque la ministra Cosse no lo realizó, algo que a su entender debía haber hecho. "En opinión del compareciente, es la ministra de Industria quien está obligada a denunciar los hechos expuestos ante la sede penal, en función a tener conocimiento directo de los mismos y en virtud de su obligación de denunciar", señaló Abdala en el texto de la demanda al que accedió El País.

Según el escrito, la funcionaria concurrió el 3 de agosto de 2015 al Parlamento como parte de la delegación del Ministerio de Industria y fue presentada como abogada. Consta en versiones taquigráficas de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología que se presentó al subsecretario Guillermo Moncecchi "acompañado de la asesora jurídica doctora Leticia Ferrari" para opinar sobre la regulación de la administración eléctrica, recuerda Abdala.

En ese encuentro, Moncecchi se refirió a la funcionaria reconociendo su título. "Me gustaría que la doctora Ferrari hiciera algunos comentarios sobre aspectos jurídicos", comenzó diciendo el subsecretario en su comparecencia al Parlamento.

En la opinión de Abdala, la conducta desarrollada por Ferrari podría estar configurando "actos antijurídicos" tipificados en el artículo 167 del Código Penal, que define el delito de usurpación de títulos. "Por eso, ante la gravedad de la misma, venimos a dar noticia a los efectos de que se investiguen los hechos expresados en el presente escrito", argumenta el diputado nacionalista.

En la nota que presentará mañana en sede judicial, Abdala pide que se considere "si los presentes hechos relatados, ameritan la investigación por parte de la Fiscalía, a efectos de determinar si los mismos configuran o no hechos antijurídicos".

Colegiación obligatoria.

El Colegio de Abogados quiere que se apruebe por ley la colegiación obligatoria de la profesión como forma de control de los profesionales que la ejercen.

La organización consideró que esas prácticas "ilegítimas de la profesión de abogado desprestigian la función pública" y que "corresponde instar a los organismos públicos que instrumenten controles efectivos que impidan el ejercicio ilegítimo".

Dentro del Estado ya se dieron otros casos de ejercicio de títulos que no poseían. El más notorio involucró al vicepresidente de la República Raúl Sendic, quien se presentaba como licenciado en genética humana sin serlo.

Otro ejemplo es el director del IMPO, Gonzalo Reboledo, que fue presentado y figuró en documentos como sociólogo sin tener el título. El hecho motivó un pedido de disculpas por medio de las redes sociales.

En el codicen la "abogada"era solo una funcionaria.

La abogada que se desempeñaba como responsable alterna del área de Transparencia Pasiva del Ministerio de Industria, Leticia Ferrari, era funcionaria del Consejo Directivo Central (Codicen).

Según informaron a El País fuentes de la cartera, la mujer cumplía funciones "como administrativa" y no como abogada.

La funcionaria ingresó al Ministerio bajo la administración de Carolina Cosse mediante un pase en comisión que la trasladó de su anterior función dentro de la Administración Nacional de Educación Pública.

El 2 de marzo de 2015, la ministra de Industria Carolina Cosse pidió al presidente de ANEP, Wilson Netto, que otorgara el pase en régimen de comisión de la funcionaria para desempeñar tareas de asistencia directa en Industria, informó Búsqueda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)