RENDICIÓN DE CUENTAS

Delgado cuestiona tributos a plataformas digitales

El gobierno muestra “soberbia” pese a pocos logros, dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Delgado. Foto: Agustín Martínez

El senador nacionalista Álvaro Delgado se trenzó en un debate en la comisión de Hacienda del Senado con los integrantes del equipo económico (encabezados por el viceministro Pablo Ferreri) a los que cuestionó por diseñar un proyecto de Rendición de Cuentas que "no tiene agenda de desarrollo" y que incrementa la carga impositiva al subir la Tasa Consular y gravar plataformas digitales (como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb) lo que probablemente resulte en un encarecimiento de sus servicios. También cuestionó las modificaciones en la tributación de los juegos de azar.

El legislador sostuvo que el gobierno no tiene logros económicos para mostrar en esta etapa e incurre en una actitud soberbia al criticar a Azucena Arbeleche, asesora económica del senador Luis Lacalle Pou, quien había cuestionado el nivel del gasto público. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, había señalado que los dichos de Arbeleche equivalían a "el retorno a la política del fango".

Delgado dijo a El País que "he escuchado decir que cuando no hay argumentos se recurre al insulto y la descalificación" y advirtió que "hay poca inversión, la deuda neta ha subido diez puntos, hay menos crecimiento de lo que establecían las previsiones del gobierno, no se ha mejorado la inserción internacional y el desempleo está alto". El único logro que puede mostrar el gobierno en este etapa es que la inflación se ubica dentro del rango meta que se había propuesto "debido a que el dólar está planchado lo que afecta la competitividad". Para Delgado, no hay razones que justifiquen "el nivel de soberbia" que estaría mostrando el gobierno.

Arbeleche había señalado en un reportaje de "Economía & Mercado" de El País que "lo único que le interesa al gobierno es cerrar las cuentas", haciendo lo que llamó "un cálculo de servilleta". "La sostenibilidad del grado inversor va a estar de la mano de la sostenibilidad de las cuentas públicas. Si continúan los desvíos fiscales, podemos estar en problemas", había advertido Arbeleche quien ve "irresponsabilidad" en la política fiscal.

El diputado astorista Alfredo Asti le había replicado a Arbeleche que las reasignaciones de gasto que la técnica nacionalista cuestionaba, habían sido votadas por la gran mayoría de los diputados de todos los partidos. También le contestó el senador oficialista Rafael Michelini que le pidió que considere que la "seriedad de un país" se vincula con la imagen de quienes conducen su economía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)