LEMA SOBRE ARISMENDI

"La deja incómoda que la interroguen por contrataciones irregulares"

El diputado nacionalista Martín Lema dijo que durante la sesión de ayer por los contratos del Mides, la ministra Marina Arismendi se molestó porque "quería empezar hablar ella primero y me correspondía a mí”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lema en sesión por contratos del Mides . Foto: A. Colmegna

Tras la escandalosa sesión parlamentaria de ayer jueves por las contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el diputado nacionalista Martín Lema se defendió de algunas acusaciones de frenteamplistas que lo tildaron de "payaso", de querer "hacer un circo" y de realizar una "mini interpelación" de manera "agresiva" a las autoridades del ministerio..

Lema dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que la ministra Marina Arismendi “estaba de mala manera porque quería empezar hablar ella primero y me correspondía a mí”. Y dijo que él dejó claro ayer que “si en algún momento tuve una diferencia personal con alguien del Frente Amplio lo hablaré personalmente, no por las redes sociales”.

Esto lo mencionó en referencia a que José Querejeta, del grupo del vicepresidente Raúl Sendic, dijo desde Twitter que "el que nace para lima (Lema) no llega a motosierra!". Y escribió otro que dice que "el diputado Lema fue mal informado y no estudió. Demagogia!! Juegan con la gente +vulnerable". Sostuvo asimismo que hay "circo del PN". Luego escribió con mayúsculas "ESTUDIEN". También sostuvo que "somos testigos de una mini interpelación del diputado Lema que lo hace en forma agresiva hacia la Min. Arismendi".

Lo que sucede es que "a Arismendi la pone incómoda que uno interrogue sobre diferentes contrataciones irregulares que se han hecho por parte del Mides", dijo esta mañana Lema.

Las numerosas intervenciones en la sesión de ayer y las respuestas a viva voz, el cruce de reproches por la "seriedad" de los planteos y con retos a insultar "cara a cara" entre legisladores oficialistas —que en bloque defendieron a la ministra— y de la oposición, las nueve horas de discusión terminaron con el ambiente bajo extrema tensión.

Tras escuchar los reclamos de Lema y la nacionalista Graciela Bianchi, Arismendi reconoció que el ministerio "debe mejorar" aspectos de su gestión como esos contratos, para lo cual ya están trabajando con el Ministerio de Economía. Pero tanto Arismendi como la directora general del Mides, Graciela Mazzucchi, precisaron que "todo es transparente y toda la información es pública".

Para Lema, una cosa es transparencia y otra es cumplir con lo que dice la ley.

El nacionalista se quejó de la ausencia de documentación y protestó porque las autoridades no le informaron sobre las razones del aumento de la publicidad del ministerio en 2014, año electoral, que trepó 191%, según dijo en la comisión, y además porque Arismendi tampoco le explicó por qué por fuera del contrato con una ONG de San José se le pagaron traslados interdepartamentales a miembros de esa organización que no son funcionarios públicos, sino personas sin vinculación con el Estado.

"El Mides paga pasajes a directores de ONG en forma totalmente irregular", agregó Lema esta mañana en radio Carve. Y concluyó diciendo que "queremos acciones concretas; no más discursos interminables".

Querejeta: ""El diputado Lema no está informado o no estudio".

José Querejeta también fue entrevistado hoy por la emisora: "Fue una reunión tensa con la ministra y por eso tuvimos que poner un cuarto intermedio", dijo.

Y agregó que en total "fueron nueve horas de sesión" y "de tirantez fue una hora".

Querejeta defendió a Arismendi diciendo que "todos tenemos a la ministra como una persona que habla mucho” y dijo que en un momento Lema "empezó a irse de límites" y que al nacionalista "le pasaron mal la información de muchas de las preguntas que hizo". Añadió que "el diputado Lema no está informado o no estudió".

Y en relación a las acusaciones por las contrataciones irregulares, dijo que "la contratación directa de una ONG de un edil frenteamplista no es irregular".

"Siempre hay cosas de gestión para corregir",reconoció, pero “el Mides ha trabajado bastante bien”, dijo.

Querejeta fue consultado por las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, al semanario Búsqueda. Astori dijo que percibe una "campaña electoral adelantada" y que esto "nos puede hacer mucho daño", ya que "distrae y puede llevar a tomar decisiones políticas que no son las mejores para el país en búsqueda de beneficios personales y sectoriales". El ministro dijo que el gobierno de José Mujica generó déficit fiscal por este motivo.

A esto, el diputado frenteamplista dijo que "cuando nos ponemos viejos empezamos a hacer macanas. Astori está viejo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)