análisis primario

Lo que deja la elección en la visión de los politólogos

Luego de conocidos los primeros resultados de las elecciones departamentales los analistas políticos destacaron la mala votación del partido Colorado y el surgimiento de Edgardo Novick como nuevo actor político de peso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Cifra, un acuerdo entre blancos y colorados haría competitiva la elección. Foto: Archivo El País.

Luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones departamentales que adjudicaban trece intendencias al Partido Nacional, dos al Frente Amplio y una al partido Colorado varios politólogos hicieron un análisis preliminar de los mismos..

Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra dijo en canal 12 que Daniel Martínez casi duplicó en porcentaje de votos a Lucía Topolansky. También aseguró que el Frente Amplio tendrá mayoría absoluta en la Junta Departamental de Montevideo.

Sobre Álvaro Garcé, González aseguró que "lo dejaron muy solo". "No le dio para llegarle a la gente, para persuadir"

Seguidamente, el analista Daniel Chasquetti reafirmó el concepto: "lo dejaron solo y sin dinero", dijo

En cuanto al Partido Colorado puntualizó: "no llegó a alcanzar a la gente, llegó tarde" y enfatizó que el "Partido Colorado está en problemas, es la peor votación en la historia de Montevideo. Obliga a este partido histórico a repensarse"

Sobre el candidato Edgardo Novick, el politólogo aseguró que es uno de los ganadores de la noche, siendo más votado que el candidato colorado de hace cinco años atrás, Ney Castillo.

Ambos aseguraron que si bien es buena la votación de Novick en Montevideo, cuando se mide en la Concertación es "mala".

En este sentido se apreció al Partido de la Concertación como "un instrumento para mirar hacía adelante".

En cuanto a Maldonado, fue un triunfo importante para el Partido Nacional donde ganó Enrique Antía, "hay muchos factores que hicieron que en ese departamento perdiera el Frente Amplio" dijeron los analistas en canal 12.

Por su parte el director de Factum, Oscar Botinelli, afirmó en Telenoche que "hay un discurso muy fuerte de Novick" y que "es el hombre que tiene un poco la carga" de ahora en más.

Luego se preguntó: "¿esto (la Concertación) es solo para las departamentales o también puede verse así para las elecciones nacionales?"

Botinelli dijo que el Partido Colorado ganó en el departamento de Rivera y el Partido Nacional hizo lo mismo en los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó, Durazno, Flores, San José, Colonia, Florida y Soriano.

Por último, Botinelli dijo que en Salto es donde la intendencia se disputa entre el Frente Amplio y el Partido Colorado, mientras que en el resto de los departamentos aún no definidos la contienda es entre el FA y el Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)